LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA SALUD

¿PUEDE LA JUSTICIA SER UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO?
Imagen de cubierta: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA SALUD
Price: 30,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
488
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-987-629-260-3

En las últimas décadas, los tribunales se han convertido cada vez más en foros para la reivindicación de diversos derechos sociales. En este contexto, los reclamos judiciales en torno al derecho a la salud han ocupado un lugar central, contribuyendo a la redefinición de los derechos sociales como derechos exigibles. El fenómeno resultante de estos cambios, la judicialización de las políticas de salud, constituye el eje de la presente obra.

Los trabajos aquí reunidos por Alicia Ely Yamin y Siri Gloppen, dos reconocidas especialistas en la materia con vasta trayectoria internacional, plantean un exhaustivo análisis de los litigios vinculados con los derechos de la salud, con el propósito de establecer hasta qué punto estos son positivos, y para quién. Para ello, desde una mirada comparada se ciñen al examen de seis estudios de caso de países de la región, que complementan con un análisis transversal de la cuestión sobre sus diferentes aspectos.

Con abundante información y propuestas que brindan innovaciones conceptuales y metodológicas respecto de la bibliografía existente, estas páginas dan cuenta del amplio espectro que comprende la lucha por los derechos de la salud: ¿qué características reviste la litigación en las distintas etapas del proceso de movilización legal? ¿Cuáles son los efectos directos e indirectos de las decisiones judiciales, y cómo impactan en los individuos, en la política sanitaria y en la sociedad en su conjunto? ¿Quiénes participan hoy en el proceso y en nombre de qué intereses? Por último, ¿qué costos económicos reales tiene y de qué modo podrían priorizarse los recursos?

Fundamental aporte al creciente debate sobre el rol de la justicia vinculada con los derechos de la salud, esta traducción acerca sus hallazgos al lector de habla hispana, para ampliar sin duda el horizonte de las investigaciones conocidas hasta el momento y proponer una perspectiva original sobre un derecho vulnerado con frecuencia.

AUTOR/A

ELY YAMIN, ALICIA

Directora del Programa sobre Derechos de la Salud de Mujeres y Niños en el François-Xavier Bagnoud Center for Health and Human Rights, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, y profesora adjunta sobre Política y Administración de la Salud. Investigadora sénior asociada en el Chr. Michelsen Institute (CMI). Fue investigadora Joseph H. Flom sobre Salud y Derechos Humanos Mundiales en la Facultad de Derecho de Harvard, y directora de investigación en Physicians for Human Rights. Ha realizado tareas de documentación y promoción de los derechos humanos en organizaciones nacionales e internacionales. Es autora de artículos académicos y libros sobre su especialidad. Obtuvo títulos en el Colegio de Harvard, en la Facultad de Derecho de Harvard y en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

GLOPPEN, SIRI

Profesora de Política Comparada en la Universidad de Bergen, directora de investigación del CMI y ex investigadora visitante de la Escuela de Leyes de Harvard. Estableció el programa de investigación ?Courts in Transition? del CMI, en cuyo marco se investigó en la última década el rol de los tribunales en democracias nuevas y frágiles. Dirige el proyecto de investigación comparativa ?Right to Health through Litigation? Can Court-Enforced Health Rights Improve Health Policy??, que constituyó la base del presente volumen. Ha escrito sobre movilización legal y el rol de los tribunales en la transformación social, redacción de constituciones y constitucionalismo, democratización, independencia judicial y función de rendición de cuentas de los tribunales, tribunales y elecciones, y justicia transicional y reconciliación. Su foco empírico básico es África meridional y oriental.