LA MARCHA DE MUJERES SOBRE VERSALLES

EL MITO DE MARY WOLLSTONECRAFT Y LAS RAÍCES DE CLASE DEL MOVIMIENTO FEMINISTA
Cover Image: LA MARCHA DE MUJERES SOBRE VERSALLES
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
212
Dimensiones: 195 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-123875-3-7

Mary Wollstonecraft forma parte de esa serie de autores ampliamente citados y no leídos. Un buen indicador de ello es que muchas de sus obras no están habitualmente disponibles en el mercado editorial, siquiera en su lengua original, el inglés. Uno de esos libros «ocultos» es An Historical and Moral View of the Origin and Progress of the French Revolution, jamás traducido al castellano y apenas reeditado en inglés desde su primera edición de 1794. En él se encuentra la elaboración más sistemática de las ideas políticas de la autora. De ese libro hemos rescatado una parte especialmente singular: su narración de la famosa Marcha de Mujeres sobre Versalles de 1789, evento central de la Revolución francesa a la vez que la primera ocasión en la que tiene lugar una organización política colectiva de mujeres en nuestra era. Wollstonecraft, consciente de su relevancia, le dedica nada menos que tres capítulos de su libro al suceso y sus consecuencias políticas. Junto al texto de Wollstonecraft nos hemos permitido añadir un largo epílogo escrito por Hal Draper, en colaboración con Anne Lipow, en el que ponen en

AUTOR/A

WOLLSTONECRAFT, MARY

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.<BR><BR>Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.<BR><BR>Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.<BR><BR>Wikipedia

Cover Image: MARY WOLLSTONECRAFT
11,90€
Disponible
Imagen de cubierta: MARY; MARIA / MATHILDA
21,50€
Disponible
Cover Image: PRECURSORAS DEL FEMINISMO
23,00€
Disponible
Imagen de cubierta: VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
15,00€
Disponible

DRAPER, HAL

Hal Draper (1914-1990) era un representante de la “vieja izquierda” estadounidense. Había militado en el movimiento trotskista en los ’30, para luego romper por diferencias sobre la caracterización de la URSS. La corriente que integró sostenía el soviético era un nuevo tipo de Estado dirigido por una casta burocrática mimetizada en una nueva clase capitalista, con una política “imperialista”. Esto llevó a más de uno a defender la “democracia norteamericana” frente al “totalitarismo” soviético. No es el caso de Draper, alejado de la estalinofobia más radical, aunque su posición recalaría en una perspectiva que se haría famosa luego con historiadores como Edward Thompson y Eugene Genovese. Es en 1966, en su folleto Socialismo desde abajo, donde sintetiza su postura que defiende un socialismo “basista” en oposición al “socialismo desde arriba”.