Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo".
¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos
naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?"
LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL
AUTOR/A
ZAVALLONI, GIANFRANCO
Nacido en Italia donde ha ejercido la mayor parte de su trabajo como pedadogo. Desde hace más de una década es director de escuela, después de haber sido durante 16 años maestro en la escuela materna. Desde el año 2008 es director de la Escuela del Consulado de Italia en Belo Horizonte (Brasil). Me gusta una escuela que sea creativa, abierta a la ecología, a las lenguas locales, a la multiculturalidad.?.<BR><BR>Es impulsor de la pedagogía de la ?Escuela creativa?. Con esta opción se pretende crear conciencia sobre la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo personal, social y económico, para difundir las buenas prácticas, estimular la educación y la investigación y estimular el debate y la formulación de políticas en cuestiones. En mi experiencia personal y profesional, siempre he creído en la importancia, desde una edad temprana, de educar para la creatividad. Por eso decidí titular, hace 10 años, mi ESCUELA espacio de CREATIVIDAD. Y, en pocas palabras, así es como me siento: simplemente y, naturalmente, la mente creativa.<BR><BR>http://www.educacionenvalores.org/spip.php?auteur455