LA REBELIÓN DE LOS CATALANES

UN ESTUDIO DE LA DECADENCIA DE ESPAÑA (1598-1640)
Imagen de cubierta: LA REBELIÓN DE LOS CATALANES
Price: 26,50€
Reimpresión
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
672
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-84-323-1644-9

La rebelión catalana de 1640 fue un acontecimiento capital en la Europa del siglo XVII. Sus antecedentes y sus causas ?uno de los ejes de este magistral y clásico estudio? iluminan extraordinariamente la cuestión, largamente debatida, de la decadencia de España.

John H. Elliott perfila con trazo firme el progresivo deterioro de las relaciones entre el Principado de Cataluña y el gobierno de la monarquía en Madrid a lo largo de la primera mitad del siglo XVII. De la feroz represión del bandolerismo catalán a la presión que suponían las nuevas políticas centralizadoras de Olivares, la tensión creciente acabó desembocando en una rebelión que, en última instancia, desempeñó un papel crucial en el declive español. Investigación ejemplar y obra fundamental, La rebelión de los catalanes no solo es una lectura esencial para comprender las razones del declive español sino que constituye, igualmente, un caso paradigmático de la lucha perenne entre las libertades regionales y las necesidades de los gobiernos centrales.

La presente edición ha sido revisada en su totalidad e incluye, además, un nuevo prólogo del autor y un estudio de los profesores Pablo Fernández Albaladejo y Julio Pardos Martínez sobre la obra e influencia de J. H. Elliott.

AUTOR/A

ELLIOTT, JOHN H.

John H. Elliott es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Ha sido distinguido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Wolfson de Historia, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Premio Balzan de Historia. Entre sus numerosos trabajos cabe destacar El mundo de los validos (Taurus, 1999), Un palacio para el Rey (Taurus, 2003), con Jonathan Brown, España y su mundo (1500-1700) (1990, reeditado por Taurus en 2007) e Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (Taurus, 2006), por el que ganó el Premio Francis Parkman de la Asociación de Historiadores Americanos al mejor libro del año dedicado a la historia de América.