Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
QUINCE DÍAS DE COMUNISMO LIBERTARIO

SOLANO PALACIO, FERNANDO

ISBN: 
978-84-86864-14-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
208
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/08/1994
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
5,00€
La Revolución de octubre es algo más que la mera historia de los sucesos de octubre del 34. Se trata de un valiosísimo testimonio de la Revolución de Asturias. La ocasión editorial creemos que también es buena. Hace sesenta años de aquella gesta; algunos creerán que hace demasiado tiempo, nosotros pensamos que, al igual que el buen vino necesita tiempo, también los análisis históricos necesitan su tiempo. Por eso, muchas de las cosas que se dicen en este libro pueden resultar de una tremenda actualidad.

Conocíamos la visión socialista de los hechos, también la comunista, y hasta la trotskista; incluso los estudios pretendidamente objetivos. Sin embargo, faltaba, para el gran público, el punto de vista libertario. Aunque el texto de Solano Palacio fue publicado en 1936, sin embargo, los sucesos de julio de ese año hicieron que no tuviera la repercusión que su trabajo merecía.

El texto se resiente, en su redacción, de las circunstancias en que fue elaborado, la cárcel; se resiente además de cierta prisa, que el mismo autor admite, por parte de los cenetistas para publicarlo. A pesar de todo, no pierde un ápice este testimonio de frescura, con una aportación de datos de primera mano que, en ocasiones, llegan a hacer fatigosa la lectura; tal es el detalle con que quiere narrar los hechos el autor. Y, presidiéndolo todo, un amor por la verdad que debería ser ejemplo para muchos historiadores; porque para Solano, como para los anarquistas en general, la verdad es revolucionaria, y sobre ella siempre se podrá construir algo de provecho, sólido.

Concluye el libro con un Corolario de Federica Montseny. La pluma de la incansable luchadora se convierte en bisturí para diseccionar las causas y los resultados de aquellos hechos. Sin embargo, no hay revancha en sus palabras, por el contrario, el análisis es, como todos los suyos, de una lucidez admirable

Recomendaciones