LA VIDA COTIDIANA DEL DIBUJANTE UNDERGROUND

Imagen de cubierta: LA VIDA COTIDIANA DEL DIBUJANTE UNDERGROUND
Precio: 19,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
304
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-84-339-2612-8

Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 con un trabajo de maestro bajo el brazo y el firme propósito de dejarlo en cuanto pudiese ganarse la vida dibujando cómics. No tardó en abandonar el colegio, pero lo de vivir de los tebeos resultó un poco más complicado. El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad. Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars... Son éstas unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de juveniles exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida. Un testimonio valiosísimo de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento. Un libro repleto de anécdotas jugosas, como la de aquella ilustración suya que acabó en la carátula de Take No Prisoners de Lou Reed sin que Nazario viera un duro ni se le reconociese la autoría.

AUTOR/A

VERA LUQUE, NAZARIO

Nazario es la firma de Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944), historietista español.<BR>Ejerció como profesor de EGB y después se instaló en 1971 en Barcelona, donde encontró a artistas como Javier Mariscal y José Pérez Ocaña. Participó en la fundación del colectivo contracultural El Rrollo Enmascarado. Empezó a dibujar historietas en la revista semiclandestina publicada por El Rrollo Enmascarado, El Rrollo. Sus dibujos revelan la influencia de los americanos Robert Crumb y Gilbert Shelton. Durante los inicios de la Transición, su libertad provocadora le ocasionó complicaciones con la censura franquista. En 1976, participó con Ceesepe en un libro sobre Lou Reed. El cantante utilizó la portada del libro sin permiso de Nazario, que le persiguió judicialmente. Estuvo relacionado con el pintor José Pérez Ocaña, junto al que participó en un documental de Ventura Pons sobre la vida de éste. Dibujó la primera portada de la revista El Víbora en 1979, donde su heroína Anarcoma dio los primeros pasos. Travestí o transexual, esta mujer fatal distribuye sus actividades entre la prostitución en Las Ramblas e investigaciones delirantes entre la fauna barcelonesa. El personaje inspiró una canción al cantante inglés Marc Almond.<BR>Tras la muerte de Ocaña, le dedicó su trabajo titulado La Gloriosa Asunción de Ocaña al Reino de los Chulos.<BR>Colaboró en muchas revistas de historieta en Europa : Bazaar, It, Actuel, Oz, Frigidaire, Gai Pied, L'Écho des Savanes, Makoki (Alí Babá y los 40 maricones). Su erotismo homosexual y su exploración atrevida de los tabúes estaban en boga y llegaron a equipararlo con Pedro Almodóvar. A menudo crudas y sórdidas, expresivas y barrocas, sus historietas sacan provecho de las diferencias entre el esmero del dibujo y detalles grotescos (sexos sobredimensionados, expresiones exageradas). <BR>Alcanzada ya la fama, Nazario se dedicó a la pintura. Expuso sus obras en galerías y en el Palacio de la Virreina de Barcelona. Ya no crea historietas, y publicó su primera novela en 2006.

Cover Image: ALI BABÁ Y LOS 40 MARICONES
14,50€
Disponible
Imagen de cubierta: ANARCOMA
34,90€
Disponible
Imagen de cubierta: ANARCOMA 2
7,78€
Disponible
Imagen de cubierta: UN PACTO CON EL PLACER
22,00€
Disponible