La vida dañada de Aníbal Núñez no es una biografía.
La figura de uno de los poetas más significativos del último tercio del siglo XX español, sirve a su autor como introducción a toda una etapa histórica y de pensamiento gobernada por un signo negativo, por un aura de fracaso y derrota que, sin embargo, hoy se ve mitificada y dulcificada en alguno de sus agudos perfiles
Fernando R. de la Flor teje una espiral interpretativa en torno al autor de Alzado de la Ruina que alcanza en su evolución todo un campo simbólico, social, esencialmente devastado, en medio del cual aquel esprit fort que fue Aníbal Núñez traza su compleja ?poética vital? y termina conduciéndola hacia una suerte de exaltación dionisiaca y felicidad por encima de toda desdicha acontecida.
A los 25 años de la muerte de aquel singular poeta (el 13 de marzo de 2012) La vida dañada reabre y revisita los espacios clausurados de aquella tan especial producción de presencia que ante su tiempo llevó a cabo Aníbal Núñez para extraer de ello algún mensaje valedero para el desustanciado presente. El propio autor, que vivió aquellos ?raros? años 70 y 80 llega a un acuerdo tácito con la época: no marcarla como una etapa de desencanto y ello en tanto en cuanto esta pueda todavía revelarse ante nosotros y alcance a mostrar con poderío la natural crudeza en medio de la cual aquellos sujetos y acontecimientos se desenvolvieron.
LA VIDA DAÑADA DE ANÍBAL NÚÑEZ
AUTOR/A
FLOR, FERNANDO R. DE LA
Fernando R. de la Flor es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.<BR><BR>Ha publicado los siguientes libros: Imago. la cultura visual del barroco hispano (Madrid, Abada Editorial, 2009), Era melancólica.Figuras del imaginario barroco (Palma de Mallorca, Juan de Olañeta, 2007), MISANTROPÍAS (Salamanca, Editorial Delirio, 2007), Pasiones frías. secreto y disimulación en la cultura hispana del barroco (Madrid, Marcial Pons. -Col. Historia-, 2005), Una historia perversa de la literatura (Sevilla, Renacimiento, 2004), Biblioclasmo. Por una prática crítica de la lecto-escritura (Lisboa, Livros Cottovia. Ensayo, 2004), Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico 1580?1680 (Madrid, Cátedra, 2002), La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la contrarreforma (Madrid, Biblioteca Nueva, 1999), Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica (Madrid, Alianza Forma /Alianza Editorial, 1995), Política y fiesta en el barroco (Salamanca, Universidad, 1995), De las Hurdes a las Batuecas; Fragmentos para una historia mítica de Extremadura (Mérida, Editora Regional, 1989), ATENAS CASTELLANA. Fiesta y cultura simbólica en la Salamanca del Antiguo Régimen (Valladolid, Junta de Castilla y León, 1989), El semanario erudito y curioso de Salamanca (1793-1798) (Salamanca, Diputación, 1988) y Teatro de la Memoria. Siete ensayos sobre mnemotécnica española de los siglos XVII y XVIII (Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988).<BR><BR>Es coeditor de numerosas publicaciones, y autor de numerosos escritos en prensa.