LIBRO NEGRO DEL BBVA

DE LA OLIGARQUÍA VIZCAINA AL CASO VILLAREJO
Imagen de cubierta: LIBRO NEGRO DEL BBVA
Precio: 22,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
682
Dimensiones: 215 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-84-18252-08-2

Desde que, allá por 1988, dos de las familias más importantes de la oligarquía vizcaína, al mando de las dos entidades financieras más importantes de Bizkaia, decidieran aparcar sus diferencias y crear el Banco Bilbao Vizcaya, el holding bancario más importante del País Vasco, el devenir de la entidad correría parejo a la desindustrialización, la financiarización, el expolio, el clientelismo, las privatizaciones, las fusiones y las crisis económicas de todo signo.

A partir de la información aportada por un fiscal anticorrupción -que muere en un aeropuerto de Milán- y un abogado-notario del BBVA en Puerto Rico -encarcelado e inhabilitado-, Oriol Malló traza, con maestría y apoyado en una rica red de fuentes, la crónica más negra y oculta del segundo banco del Estado español. Conocidos políticos, periodistas, jueces -como Baltasar Garzón-, fiscales y banqueros, con nombre y apellidos, personajes clave del ámbito vasco, español y global, desfilan por el libro, situando con precisión sus responsabilidades.

Un esclarecedor recorrido por las cloacas del sistema que se completa con un profundo análisis del contexto económico en las diferentes épocas del gigante bancario, y que se nos convertirá, al fin y al cabo, en la crónica del devenir del capitalismo vasco y español. La historia, a fin de cuentas, de por qué, y cómo, la banca siempre gana.



?Este libro llega tarde porque BBVA impidió que el público conociera las pruebas de su juego de trileros estafando al mundo? -Oriol Malló

?El juez Garzón prefirió complacer al rey y a Aznar, antes que a la causa que debía defender? -David Martínez Madero, fiscal Anticorrupción