LOS CUIDADOS EN TIEMPOS DE COVID-19

Con más de 100 fotografías realizadas en Madrid durante el estado de alarma
Imagen de cubierta: LOS CUIDADOS EN TIEMPOS DE COVID-19
Price: 23,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
189
Dimensiones: 215 cm × 300 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-84-09-26289-2

Bilingüe. Castellano e inglés

No se puede negar la potencia visual de las imágenes distópicas que el virus fue dejando a su paso por Madrid durante el primer estado de alarma decretado; hay quien dice haberlo vivido como si de una película de ficción se tratase. Calles vacías, farmacias y supermercados desabastecidos, control social y morgues saturadas. Sin embargo, no menos impactante ha sido la manera en que muchos ciudadanos se han implicado desinteresadamente en los numerosos dramas sobrevenidos por la crisis sanitaria y económica.

Los cuidados, ya se produjesen dentro de la familia, o en forma de solidaridad vecinal, o fuesen ejercidos con dedicación por ciertos profesionales, cristalizan en este libro como el núcleo de una historia que, por una vez, no será narrada por políticos o televisiones. Muy al contrario, será la gente a pie de calle la que protagonice cada fotografía, cada testimonio, sobre la pandemia del coronavirus y sus efectos.

Las imágenes desoladoras y ausentes de un espacio público vaciado se verán obligadas en esta ocasión a convivir con las duras historias personales y las crónicas de resistencia recogidas por la cámara fotográfica de Juan Zarza, que retrata esa extraña mezcla de ternura y organización que caracteriza a los movimientos sociales para así conducirnos a una ineludible crítica al sistema. Un documento gráfico que pretende servir de recordatorio para nuestra mala memoria de cómo la capital afrontó el difícil reto de parar sin paralizarse.


Juan Zarza
Natural de Sevilla. En 2007 Juan Zarza se traslada a Madrid para iniciar su carrera en el mundo audiovisual. Cursa estudios de fotografía profesional y se especializa en fotografía artística, exponiendo obra en espacios como Instituto Cervantes, Museo de América o Fundación Caja Castilla La Mancha. Su producción forma parte de colecciones como la UNED, la Diputación Provincial de Cáceres o el Instituto Alicantino de Cultura.

En 2011, con el nacimiento del movimiento 15-M, cambia el estudio fotográfico por la calle y desde entonces no ha dejado de documentar gráficamente la crisis y las diferentes luchas populares, siendo colaborador de varios medios y cofundador de la Agencia de noticias sociales DISO Press. En 2019 estrena su primer largometraje documental Salida de Emergencia y a finales del mismo año presenta su libro Sombras Blandas, un trabajo en el que, apoyándose en fotografías realizadas durante 8 años, narra su paso por los movimientos sociales en Madrid.

En 2020, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus, decide dar continuidad a su orientación social publicando Los cuidados en tiempos de COVID-19, una muestra fotográfica sobre la colaboración entre los ciudadanos de Madrid para hacer afrontar la emergencia sanitaria.

AUTOR/A

ZARZA, JUAN

Natural de Sevilla. En 2007 Juan Zarza se traslada a Madrid para iniciar su carrera en el mundo audiovisual. Cursa estudios de fotografía profesional y se especializa en fotografía artística, exponiendo obra en espacios como Instituto Cervantes, Museo de América o Fundación Caja Castilla La Mancha. Su producción forma parte de colecciones como la UNED, la Diputación Provincial de Cáceres o el Instituto Alicantino de Cultura. En 2011, con el nacimiento del movimiento 15-M, cambia el estudio fotográfico por la calle y desde entonces no ha dejado de documentar gráficamente la crisis y las diferentes luchas populares, siendo colaborador de varios medios y cofundador de la Agencia de noticias sociales DISO Press. En 2019 estrena su primer largometraje documental Salida de Emergencia y actualmente presenta su libro Sombras Blandas, un trabajo en el que, apoyándose en fotografías realizadas durante 8 años, narra su paso por los movimientos sociales en Madrid.

Imagen de cubierta: SOMBRAS BLANDAS
18,00€