LOS LAZOS ROJOS (ASTURIES. EL CICLO DE LAS GRANDES HUELGAS, 1957-1965).

EL SOL EN LA ESCOMBRERA.
Cover Image: LOS LAZOS ROJOS (ASTURIES. EL CICLO DE LAS GRANDES HUELGAS, 1957-1965).
Precio: 40,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
360
Dimensiones: 310 cm × 225 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2026
Materia: 
ISBN: 
978-84-09-77820-1

La memoria de las huelgas mineras de Asturies (1957-1965) en viñetas y El sol en la escombrera, reunidos en un solo tomo. Dos historias que recuperan la memoria del movimiento obrero asturiano y, en especial, las grandes huelgas mineras.
La Huelga de Abril de 1962 es la huelga que se recuerda, la huelga que se extendió por media España y puso en jaque a la dictadura, la huelga que, dicen, hizo que la sociedad española perdiera el miedo y llegara a visivilizar que un cambio podía ser posible.
Pero esa huelga tuvo sus precedentes, y capítulos que la siguieron. Mismamente, en el mismo año 62 y, habiendo terminado la huelga a principios de junio, llegaría la Huelga de Agosto.
El camino se marcó en 1957, en el valle del Nalón. Desde el final de la guerra, siempre se habían dado conflictos en las explotaciones de la minería asturiana, pero siempre se trataba de conflictos aislados, particulares de cada explotación, que no trascendían de una mina a otra.

El conflicto se desataba y se reconducía en el propio centro de trabajo donde había estallado, sin trascendencia hacia el resto de instalaciones. Pero el encierro de 400 mineros en el Pozu María Luisa en marzo de 1957, terminará por paralizar todas las minas del valle del Nalón.

Una experiencia se adquiere: los mineros son conscientes de la fuerza que pueden ser capaces de ejercer si actúan de manera coordinada.

Las estrategias de las huelgas futuras vendrán marcadas por aquella Huelga del Guaje del 57, aunque puede hoy considerarse como una huelga perdida...

Sin mucha tardanza, al año siguiente, y otra vez en el Nalón, tendrá lugar la Huelga de las Siete Horas, y, esta vez, la huelga se gana.

AUTOR/A