Para envío
A partir de mediados de la década de los noventa y, más vigorosamente aún a partir de los primeros 2000, emerge en el espacio público un conjunto de creaciones literarias, cinematográficas, testimoniales e historiográficas que vuelven con insistencia sobre los sesenta y setenta, una época atravesada por una narración política revolucionaria, contracultural, juvenil y marcada por los movimientos de des-colonización y liberación nacional.
El corpus estudiado en estos artículos no apunta tanto a la reconstitución de hechos pasados como a la exploración de una lógica y unas prácticas políticas, de las subjetividades que las encarnaron y de las múltiples expresiones de la radicalidad. Cuenta, por decirlo de alguna manera, la revolución como pasado a partir de una doble fractura: la derrota de las experiencias la izquierda revolucionaria, por un lado, y el cuestionamiento teórico de las categorías de historia y de sujeto inherentes a este discurso político, por otro.
En este libro se estudian las diversas estrategias de acercamiento, apropiación y producción de pasado que llevan a cabo estas narraciones del siglo XXI. ¿Con qué herramientas metodológicas y teóricas la historiografía reciente aborda aquella época? ¿A partir de qué apuestas estéticas las narraciones cinematográficas, artísticas y literarias la reelaboran? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean los autores de esta publicación. El tratamiento de un corpus procedente de España y de diversos países del sur de América Latina se realiza a partir de una perspectiva inter-disciplinaria propia de los estudios culturales, la historia y la crítica literaria o cinematográfica.