OLVIDAR/FORGETTING

BRUMARIA 47
Imagen de cubierta: BRUMARI 47
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
840
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-949247-5-0

Este volumen recoge un heterogéneo abanico de miradas optativas al olvido aportadas por autores contemporáneos desde distintas disciplinas y rincones del mundo. En conjunto, estas aproximaciones buscan alumbrar ?unas en formato de ensayo académico; y otras, en estilo literario o libre? el potencial discursivo y emancipador de olvidar. Se ha invitado a las personas que firman los 45 textos aquí compendiados a que, en la medida de lo posible, abordaran la cuestión nuclear del
olvido lo más al margen posible de la paralizante discusión mediática que, bajo la rúbrica de la gestión ideológica de la historia por medio del olvido selectivo o del imperativo moral de la memoria, copa la atención pública y política y la producción investigadora, artística o historiográfica. Y es que la memoria es un crucial vehículo dinamizador del proceso histórico reciente, no cabe duda, pero no menos lo es el olvido. La situación del presente entre ambos resulta apremiante
para tratar de analizar su propio devenir. Así pues, el espacio que por medio de este proyecto se ha procurado a los autores ?y, ahora, con la propia publicación, también a los lectores? es uno de imaginación y reflexión radical que permite acercarse críticamente a la concepción y legitimidad de posibles olvidos benignos: un olvido no traumático
u «olvido feliz», que diría Paul Ricoeur; un olvido empoderador; un olvido consensuado, mediado y conciliador; un olvido terapéutico y emancipador; un olvido, en definitica, fecundo. Todos ellos suponen opciones vitales, sociales, políticas o históricas que encierran un potencial liberador para centrar el foco de atención en habitar el presente, en un habitar presente.
En sí misma, esta publicación ensaya un formato editorial que busca huir de toda clasificación por temas o parecidos entre textos, precisamente para que se entrecrucen los dos tipos de escritos con los que mayormente se encontrará el lector: ensayísticos y artísticos. Los textos ensayísticos formalmente se legitiman al referenciar la literatura científica o no científica previa y que sustenta sus postulados, o lo que es lo mismo, fundamentan su verdad a golpe de pasado; a diferencia de esos, los textos artísticos, literarios, o poéticos, no cargan con dicha atadura formal y, por tanto, pueden habitar múltiples presentes.
A pesar de lo dicho, será de gran utilidad para muchos lectores conocer sintéticamente algunos de los puntos comunes que hay entre ciertos textos (así como recurrir al índice al final del libro para buscar temas específicos).