A treinta años de su primera edición en español, este libro ya es un clásico de la teoría y el pensamiento intelectual, así como una referencia ineludible en los debates en torno a la escuela de Frankfurt. En tiempos de la Alemania de la Social Democracia y de levantamientos estudiantiles, Susan Buck-Morss se propuso rescatar la figura de Adorno y releer la tradición filosófica de la teoría crítica desde sus orígenes históricos. Así, analiza el pensamiento de Adorno, su formación y el desarrollo de lo que denominó "dialéctica negativa", pero también su deuda para con Walter Benjamin, con quien compartió una amistad intelectual y muchas afinidades pero también entabló un extenso debate teórico. ¿Cómo la temprana filosofía no marxista de Benjamin proporciona la clave para el método dialéctico, materialista, de Adorno?, esta es una de las preguntas que trata de responder Buck-Morss, quien ve en Adorno una figura central dentro de la revisión del marxismo del siglo XX. Un estudio lúcido y profundo que destaca la originalidad del proyecto filosófico de Adorno en comparación con otros exponentes del marxismo, así como su contribución en la formulación de una estética más allá del compromiso político. Una obra que, en medio de los debates actuales sobre la postautonomía de la literatura o el fin del arte, redobla su vigencia a la hora de pensar el estatus del arte y su valor.
ORIGEN DE LA DIALÉCTICA NEGATIVA
AUTOR/A
BUCK-MORSS, SUSAN
Susan Buck-Morss es profesora de Filosofía Política y Teoría Social en la Cornell University y una de las mayores especialistas en filosofía crítica alemana y la escuela de Frankfurt. Colaboró en la edición de las obras completas de Adorno, bajo la dirección de Rolf Tiedemann y en publicaciones especializadas como October, Constellations y Parallax, entre otras. Además de Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt (1977), publicó Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (1991), Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste (2002), Thinking Past Terror: Islamism and Critical Theory on the Left (2003) y Hegel y Haití (2005), que había aparecido previamente en la revista Critical Inquiry.