Desentrañar el significado histórico de la vigorosa figura de Pancho Villa (1878-1923) no es tarea fácil, por cuanto la misma ha quedado rodeada de múltiples capas de leyenda y mito.
Tres grupos de leyendas son las que confunden nuestra comprensión del llamado 'Centauro del Norte'. La leyenda negra, la más extendida, que lo tiene por hombre sin escrúpulos y sanguinario. La leyenda épica, construida para mostrar las virtudes del héroe revolucionario. Y, por último, la leyenda blanca, relatada por el propio Villa, que desmiente a quienes lo tildan de amoral, ignorante y asesino.
De ahí la importancia de estas crónicas escritas en 1914 por el periodista John Reed mientras acompañaba al antiguo cuatrero convertido en líder revolucionario; unas crónicas que nos muestran un Villa de carne y hueso
PANCHO VILLA
AUTOR/A
REED, JOHN
John Reed (Portland 1887- Moscú 1919). Nació en el Estado de Oregón en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió realizar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue colaborador y director de diversos diarios y revistas, llegándosele a considerar uno de los periodista mejores retribuidos de su época. Cronista de guerra y de los sucesos protagonizados por el movimiento obrero estadounidense e internacional, sufrió juicios y encarcelamientos en diferentes ocasiones y países. Testigo directo de la Revolución de Octubre, entre otras, sus obras se han convertido en clásicos ineludibles para entender la historia del siglo XX.<BR>Fundador del Partido Comunista Laboral de Estados Unidos permanece enterrado frente al Kremlin en Moscú en reconocimiento a su contribución a la causa obrera y la solidaridad internacionalista.