No creo en los fantasmas, pero sí en las personas fantasmagóricas. Cuidado: el que habla de fantasmas puede convertirse en uno de ellos.
Los textos de esta antología son piezas inestimables de la narrativa breve, cuentos genuinos, historias insólitas bien construidas con una gran calidad literaria manifiesta en su diversidad de temas, formas y estilos. Pero además estos cuentos son el arranque del género fantástico en el continente latinoamericano.
Durante el siglo XIX el progreso de la ciencia y la tecnología despejó misterios que antes eran infranqueables para la religión. La secularización de la sociedad, la agitada crisis espiritual y la influencia de las filosofías orientales fomentó el interés hacia fenómenos como el espiritismo y la telepatía que sirvieron de inspiración a las letras. La literatura fantástica se afirma como la formulación estética de las dudas sobre la muerte, de figuras como el diablo o el hechicero que el racionalismo del Siglo de las Luces había relegado al espacio de la sombra. Esta narrativa acoge aquellos símbolos turbios que quedaron recluidos en el lado oculto de la cultura y que transgreden las leyes naturales (la perversidad, el erotismo, el vampirismo, la locura, los fantasmas, las supersticiones?).
PENUMBRA
ANTOLOGÍA CRÍTCA DEL CUENTO FANTÁSTICO HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XIX
Precio: 19,90€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
312
Dimensiones: 215 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación:
2011
Materia:
ISBN:
978-84-96080-84-3