PODER, GÉNERO Y AMOR

VOLUMEN 1. PERSPECTIVAS MASCULINAS CONTEMPORÁNEAS
Cover Image: PODER, GÉNERRO Y AMOR
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
191
Dimensiones: 260 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-950-649-975-4

Nuestro objetivo en esta oportunidad es reflexionarjuntos acerca de lo que nosotros, como psicoanalistas,sabemos sobre el género, con referencia específica a lahistoria del patriarcado y al problema de la dominación yla violencia masculinas; cómo estos fenómenos se manifiestany afectan actualmente a nuestra vida social ycultural, y a su vez a nuestra psique individual. En pocaspalabras, nos preocupa el daño, el sufrimiento que seinflige psíquicamente, pero que a menudo no se produceen el ámbito de la fantasía, sino en la dura realidadfísica del asesinato, la violencia, la violación, así comootras formas de daño menos violentos y aún más extendidosy generalizados.Volvemos al análisis de la masculinidad escrito en laépoca del feminismo de segunda ola, en los años 70 y80, cuando nuestra crítica psicoanalítica feministaemprendió la deconstrucción de la obra maestra deFreud, el complejo de Edipo.Para resumir mi punto de vista en ese momento: lo quemuchos pensadores freudianos, sobre todo lacanianos,consideraban como la ley paterna de la separación, yo loveía como la instauración de un borramiento de la subjetividaddel otro femenino y de una "falsa diferenciación"que impide realmente el reconocimiento de la diferencia.Además, implica una represión de las anteriores identificacionesexcesivamente inclusivas y múltiples quedestacaban antes del establecimiento de la prohibiciónedípica de ser como el que se ama. Entendido así, estecomplejo de normatividad heterosexual y repudiomasculino de lo materno sirvió para hipotetizar ladiferencia, para organizar como opuestos mutuamenteexcluyentes las categorías de tener y ser la madre. Elamor identificatorio homoerótico ?una relación de espejamiento,de hermanamiento, de reconocimiento desujeto a sujeto de lo que es inteligible como deseo? sediferenciaría así del amor edípico del otro (sea quien sea).