Este es un libro sobre cómo la escritura, en tanto que «tecnología de producción de subjetividad» (Beatriz Preciado), es usada por las poetas queer, disidentes sexuales y genéricas, para inscribirse en la memoria y en el presente, para producir cuerpos y sujetos propios, (in)inteligibles, inadecuados. Así, analiza la producción de identidades genéricas y prácticas sexuales en la obra de poetas lesbianas queer del Estado español, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, y la (re)apropiación que de las tecnologías de control normativo han hecho estas poetas en sus textos para así dar espacio a una subjetividad propia, abyecta, queer, que renuncia a toda concepción estable y fija de la identidad. Este estudio pretende sentar las bases para la lectura de estas subjetividades hasta ahora desatendidas. Parte, para ello, del diálogo con las teorías queer desarrolladas en el ámbito de habla inglesa pero también con las aportaciones al campo realizadas por teóricos y teóricas del Estado español, demostrando al mismo tiempo cómo las teorías queer, culturales y sociales, pueden ser aplicadas al texto literario.