Para envío
Autores: Rob Steinklopfer, Mario Schimmel, Carlo Mir, Colin D. Ward
A partir de 1917, pero sobre todo entre los años 1918-1923, una oleada revolucionaria se propagó por todo el mundo desde Buenos Aires hasta Canadá, desde Brasil hasta China y por toda Europa. Con su derrota no sólo se cerrada la posibilidad de que la revolución que estalló en Rusia no se quedará encapsulada en un sólo país, si no que se cortocircuitó la extensión de una vía comunista no leninista, radicalmente democratica y asamblearia.
El libro se centra en los episodios revolucionarios en Alemania y Hungría (que bien hubieran podido cambiar el rumbo de la historia si hubiesen sido exitosas), no sólo describiéndolos históricamente si no también reflejando los debates y discusiones del momento: las pugnas internas, el enfrentamiento con los partidos socialdemócratas y los sindicatos obreros, la dificultad de defender los consejos obreros con las armas...
El lector encontrará tres partes: la primera, la más lamplia, trata de los intentos revolucionarios en Alemania, la segunda habla sobre la revolución en Hungría y en la tercera reproduce dos documentos históricos poco conocidos en el mundo hispanohablante, el programa del KAPD (el Partido Comunista Obrero de Alemania) de 1920 y un análisis del aplastamiento de la revolución en Alemania realizado por BILAN, el grupo de la izquierda comunista italiana de 1935.
Muy pocos conocen lo que pasó en Alemania entre 1918-1923. Fue una tentativa de revolución proletaria que tuvo una serie de episodios significativos: la insurrección de noviembre de 1918, que destronó al káiser y obligó a finalizar la barbarie de la Primera Guerra Mundial; la insurrección de Berlín en enero de 1919, en la que Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fueron salvajemente asesinados; la toma del poder por los Consejos Obreros en Baviera en abril de 1919, que fue aplastada brutalmente; la movilización masiva contra el golpe fascista de Kapp en enero de 1920; las acciones del Ruhr en marzo de 1921, etc.