Para envío
Nos hallamos en tránsito por una ruta de desavenencia con la naturaleza salvaje. Habitamos un mundo dominado por el interés humano, de domesticación y explotación sistemática de los seres no humanos. La degradación ecosistémica propia de la época del Antropoceno ejemplifica estas relaciones opresivas entre nuestros estilos de vida y la biosfera. Es tarea de este libro replicar filosóficamente estas jerarquías morales y esbozar un nuevo enfoque para convivir de manera justa y sana con la naturaleza no humana. Para ello, se propone entablar un diálogo constructivo con la narrativa del rewilding (renaturalización o resilvestración) con la intención de reconocer nuestros vínculos con las especies salvajes.
¿Cómo podemos florecer construyendo interdependencias más naturales y éticas con nuestro entorno? Esta obra colectiva trata de contestar dicha pregunta mediante la exploración de temas transversales como el rewilding, la justicia ecosocial, el ecofeminismo, la ética animal, las epistemologías decoloniales, el decrecimiento y la salud. Se busca esbozar así una comprensión del florecimiento humano que sea sinérgico con la vida más que humana, coherente con el contexto de colapso que habitamos en pleno siglo xxi y estimulante para imaginar un nuevo presente y nuevos futuros (con)vivibles. La investigación reflejada en los distintos capítulos se enmarca en una revisión crítica y propositiva de cómo las dinámicas antropocéntricas deberían dejar de empobrecer injustamente la diversidad biológica. Todo ello a fin de visibilizar, reconocer y atreverse a explorar conjuntamente los puentes salvajes que nos conectan ontológica y moralmente con lo no humano.
Autoras y autores participantes: Cristian Moyano, Fernando Arribas-Herguedas, Carlos de Castro, Marta Tafalla, Isabel Balza, Esther Molina Olivencia, Alberto Coronel Tarancón, Andrea Núñez Casal, Jordi Palau Puigvert, Arnau Tolrà, Javier Romero, Dina Garzón, Alicia H. Puleo, Jorge Riechmann y Pablo Serra.