REBELDES ILUSTRADAS

LA OTRA TRANSICIÓN
Imagen de cubierta: REBELDES ILUSTRADAS
Precio: 19,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
220
Dimensiones: 240 mm × 170 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2008
Materia: 
ISBN: 
978-84-7658-895-6

Poco se sabe sobre las mujeres españolas que hicieron la Transición (nuestras Rebeldes ilustradas). Una sociedad androcéntrica tiende a no reconocer la presencia pública femenina. Asimismo, hay un conocimiento descompensado y/o asimétrico: se sabe mucho más de los hombres que realizaron la Transición política. Sin embargo, estas mujeres hicieron una doble transición: la política y la personal, y ello no ha sido reconocido. Esta obra arroja luz sobre esa generación de mujeres.

Es una generación interesante en la Transición y en transición, por el gran cambio social que experimentaron en sus propias vidas: educadas en el más rancio patriarcalismo franquista y en un país pobre, y sin embargo ejerciendo hoy (décadas después) como mujeres profesionales de una sociedad avanzada y paritaria como es la española actual.

Sobre estos aspectos cruciales de lo cotidiano-biográfico versa esta obra, la cual es una interesante aportación de vida para las Ciencias Sociales y un texto de interés general para el público lector. Se trata sólo de un comienzo, pero incisivo, por las entrevistas que contiene (Celia Amorós, Isabel Morant, Paloma Gascón, Pilar Pérez Fuentes, entre otras). El volumen cuenta también con las brillantes aportaciones de las especialistas Anna Caballé, Breny Mendoza, Pamela Radcliff y Amalia Rubio.

AUTOR/A

GARCÍA DE LEÓN, MARÍA ANTONIA

MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN es profesora de sociología, en la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación y sus publicaciones pertenecen al campo de la sociología del género, sociología del cine y sociología de la educación. Es sobresaliente (y pionera en la bibliografía española) su contribución al estudio sociológico de las élites femeninas españolas, especialmente focalizado en el colectivo de mujeres altamente cualificadas en distintos ámbitos profesionales (empresarias, ingenieras, políticas, catedráticas, académicas?).<BR><BR>Entre sus muy numerosas publicaciones (la autora cuenta con más de veinte libros y más de cincuenta artículos sobre élites femeninas) destacamos sólo como muestra las siguientes: Elites Discriminadas (Sobre el poder de las mujeres), Ed. Anthropos, Barcelona, 1994, y Herederas y Heridas (sobre las élites profesionales femeninas), Ed. Cátedra, Madrid, 2002. Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites, MacMillan Press, New York. 2002.<BR><BR>Ha sido directora de diversos proyectos I+D, entre ellos: Las Académicas (2001) y La excelencia científica (2005), Las científicas sociales: una investigación -acción (2007) publicados por el Instituto de la Mujer, Madrid. Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero en prestigiosas universidades como: UCSD (California), Centre de Sociologie Europeénne (París), UNICAMP (Brasil), y recientemente en: UC Berkeley, CUNY, y Wellesley Collage. Asimismo ha impartido conferencias y seminarios en prestigiosas universidades internacionales.

Imagen de cubierta: CABEZA MODERNA CORAZÓN PATRIARCAL
12,00€