Imagina que das un salto atrás doscientos años y puedes hablar, en un skyline de guillotinas, con las élites aterradas por los sans-culottes franceses que reclaman en las plazas libertad, igualdad y fraternidad.
Imagina que retrocedes ciento cincuenta años y escuchas, entre barricadas, los argumentos de la burguesía autoritaria acerca de por qué el sufragio universal era sinónimo de barbarie.
Imagina que puedes trasladarte cien años hacia atrás y estás en una elegante mesa con economistas, gerentes y juristas que dicen que los derechos sociales, la jornada de ocho horas, la sanidad o la educación públicas son medidas que hermanan a las dictaduras.
Imagina el mundo de hoy, donde la extrema derecha, hace dos décadas repudiada en todo el mundo, ha arrastrado a la derecha en su soberbia y juntos repiten sin complejos los mismos argumentos que la reacción ha repetido en los últimos doscientos años: no se puede cambiar nada, lo vas a empeorar, vas a poner en peligro logros que se habían alcanzado.
Albert O. Hirschman (1915-2012), uno de los pensadores más brillantes de las ciencias sociales, nos brinda herramientas para defender la democracia en un momento de amenaza. Y con su genio tranquilo, también hace un recordatorio al pensamiento progresista, más en concreto a la izquierda, para que no cometa el mismo error que la derecha y pierda la razón argumentando con exageraciones.
RETÓRICAS DE LA INTRANSIGENCIA
AUTOR/A
HIRSCHMAN, ALBERT O.
Albert O. Hirschman (Berlín, Alemania, 1915).<BR>Economista, político y científico social. Estudió en el Liceo Francés de Berlín, la Sorbona, la École des Hautes Études Comerciales de París, la London School of Economics y la Universidad de Trieste, donde se doctoró.<BR>Desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos; fue profesor en las universidades de Yale, Columbia y Harvard. Su postura defiende la tesis del crecimiento económico desequilibrado por considerarla impulsora fundamental del desarrollo económico. Fue consejero económico de la República de Colombia. Ha obtenido reconocimientos y premios en todo el mundo.<BR>Algunas de sus obras más difundidas son: La potencia nacional y la estructura del comercio exterior (1945), Estrategia del desarrollo económico (1958), Estudios sobre política económica en América Latina (1963), El comportamiento de los proyectos de desarrollo (1967).y Desarrollo y América Latina: Obstinación por la esperanza (1971).<BR>Fondo de Cultura Económica ha publicado Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados (1977), Las pasiones y los intereses (1978), El avance de la colectividad. Experimentos populares en la América Latina (1986), Retóricas de la intransigencia (1991), Tendencias autosubversivas. Ensayos (1996), Albert O. Hirschman y el camino hacia el desarrollo económico. Una antología de ensayos anteriores a La estrategia del desarrollo económico (Elies Furió-Blasco, compilador, 1998) y A través de las fronteras. Los lugares y las ideas en el transcurso de una vida (1999).<BR>Sobre este autor: En búsqueda de lo posible. El sorprendente mundo de Albert O. Hirschman de Luca Meldolesi (1997).