Usted está aquí

Imagen de cubierta: SIM ACUARELAS EXPOSICIÓN

SIM ACUARELAS EXPOSICIÓN
ESTAMPAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

VARI@S AUTOR@S

ISBN: 
978-84-946807-2-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
40
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/10/2017
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

6,00€
Este catálogo de acuarelas nos retrotrae a un periodo muy concreto de nuestra historia contemporánea, el 19 de julio de 1936, el día en que el pueblo de Barcelona se echa a las calles para detener la insurrección fascista. Como antifascista, José Luis Rey Vila, cartelista y dibujante, conocido con el pseudónimo de SIM, toma notas, apuntes, esboza mediante imágenes, el día a día, el instante, el momento heroico del pueblo haciendo frente a la insurrección y lo hace dando presencia al compañero o compañera anónimo y anónima que fueron protagonistas de aquellos acontecimientos.

Rey Vila nos regala «este manojo de escenas y situaciones de la Revolución Española». Escenas de la lucha en las calles de Barcelona contra las fuerzas militares que salen de sus cuarteles. Son los primeros días, el primer día de lo que después se llamó Guerra Civil, pero que para gran parte del mundo obrero era, el comienzo de un mundo nuevo, sin opresores y en libertad: «Este álbum es esencia artística pura de un grandioso movimiento de masas. Movimiento emancipador de una clase».

En su formato original, cada imagen viene acompañada de un texto complementario, no sabemos si del propio SIM, que está traducido al francés y al inglés, lo que denota una intención clara de que el trabajo traspase nuestras fronteras: «(?) en ansia ferviente de dar a conocer al mundo la gran epopeya del proletariado ibérico (?)».

Fueron la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica, en su momento, quienes a través de sus oficinas de propaganda editaron, en forma de cuaderno, de álbum, el trabajo de SIM. Y así, después de los años, llega, por casualidad (un amigo nos lo descubre y nos lo ofrece), la oportunidad de rescatar, casi del olvido, a este artista y su trabajo y de revivir esos momentos de esperanza. Y es por el interés de una compañera de la FAL y del resto de compañeros que salen del cajón estas estampas, al completo, que ahora se os ofrecen.

Quienes pusimos el empeño de sacar adelante esta empresa brindamos ahora la posibilidad de ver y apreciar el trabajo de SIM, realizado en un formato distinto al original, pero basado, en todo momento, en el respeto máximo a la calidad, valor artístico y documental que indudablemente tiene este reportaje gráfico original.

Recomendaciones