Spinoza vivió y desarrolló su filosofía en la Holanda del XVII: un espacio anómalo en su tiempo en el que la organización de los asuntos públicos seguía una dirección particularmente distinta a la del resto de Estados. Situada en el centro de la Economía-Mundo emergente, la República de las Provincias Unidas acogió, además, las más importantes formas de pensamiento (científico y filosófico) cuyos principales representantes eran perseguidos en el resto de Europa. Por ello se vio sacudida por tensiones sociales y políticas que prefiguran las principales direcciones de la reflexión y la actividad pública durante los siglos posteriores. Spinoza nació, vivió y pensó en ese universo anómalo y, en él, desarrolló un pensamiento que fue inmediatamente identificado como la máxima expresión del ateísmo, y como la mayor de las monstruosidades teóricas: en realidad, una apuesta consciente y explícita por el materialismo explicativo, por el conocimiento científico, por la crítica de la superstición y por la búsqueda de la libertad al margen de cualquier Absoluto. Spinoza o la libertad es una introducción al pensamiento de Spinoza que, sin perder de vista su especificidad filosófica, pretende situarla en el seno de los "campos de batalla" teóricos y prácticos en los que Spinoza quiso intervenir y en los que quiso afirmar la potencia liberadora de la cooperación.
AUTOR/A
GARCÍA DEL CAMPO, JUAN PEDRO
Juan Pedro García del Campo (1961) ha investigado en la tradición materialista y en las tradiciones de pensamiento revolucionarias de los siglos XIX y XX. Traductor de Raul Vaneigem (Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna y la posibilidad de deshacerse de ella, Tierradenadie, y Aviso a escolares y estudiantes, Debate) o Louis Althusser (Marx en sus límites, Akal), ha publicado artículos sobre Descartes, Spinoza, Hobbes, Marx, Negri o los situacionistas. Es coautor de un libro de texto de Filosofía (Akal) y autor de El individuo compuesto en la filosofía política de Spinoza (UCM). Construir lo común, construir comunismo fue publicado por primera vez en la colección contratiempos de la editorial Debate en 2001. En breve se publicará un texto suyo (Opaco, demasiado opaco) de crítica al pensamiento postmoderno y un Atlas histórico de la filosofía del que es coautor.