Para envío
El movimiento de salud colectiva ha logrado, en Brasil, una articulación innovadora entre producción teórica multifacética e interdisciplinaria -de notable rigor académico- y el desarrollo de prácticas político-sectoriales transversales.
Este libro describe los principios y prácticas de la atención psicosocial como alternativa al modelo manicomial de salud mental. Enfatiza la importancia de escuchar a las personas en crisis, establecer vínculos de apoyo, y brindar opciones de vivienda y tratamiento flexibles para promover la autonomía. También destaca la necesidad de residencias asistidas y equipos multidisciplinarios para apoyar la desinstitucionalización de aquellos que han vivido muchos años en hospitales psiquiátricos.
Desde el Laboratorio de Estudos e Pesquisa em Saúde Mental, el autor y un grupo de colegas desarrollan teorías y prácticas transformadoras, aportando a la concreción del enlace entre salud mental y derechos humanos en el contexto de la universalización del derecho a la salud en Brasil. Se trata de una producción que aúna desarrollo teórico, técnico y decisión política, y que encuentra no pocas resistencias a la par que convoca alianzas y solidaridades. Baste señalar algunas de sus líneas de investigación: Locura, Arte y Cultura; Salud Mental y Derechos Humanos?