Para Foucault ser gay no es tener una identidad sexual caracterizada por ciertos rasgos psicológicos y modos de comportamiento; ser gay consiste en intentar desarrollar una forma de vida y de relacionarse diferentes de las exigidas por los discursos dominantes ... La teoría queer, en consecuencia, cuestiona la noción misma de identidad sexual. Si bien un número importante de teólogos gays y lesbianas ya ha aceptado la esencia de la teoría queer, también lo ha hecho un grupo de teólogos que no se identifica con la teología gay y lesbiana y que se reconoce como heterosexual o, desde un punto de vista típicamente queer, no acepta en absoluto la categorización sexual. La teología queer no está basada en la identidad; de hecho, es una teología de la anti-identidad. La teología queer no es un desarrollo ?natural? de la teología gay y lesbiana, sino más bien un desarrollo contra natura que surge de las fisuras existentes en la teología gay y lesbiana, cuyas repeticiones en su seno evidencian
AUTOR/A
STUART, ELIZABETH
Kent, Reino Unido (1963). Fue la primera especialista en teología gay/lesbiana/queer que obtuvo una cátedra en el Reino Unido. Fue cofundadora del Centro para el Estudio del Cristianismo y la Sexualidad y hace tiempo que es miembro del Movimiento inglés de Lesbianas y Gays Cristianos del que, en 1993, creó el Roman Catholic Caucus, que hace el seguimiento de las cuestiones relativas a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la Iglesia Católica.
Entre sus numerosas obras sobre teología y sexualidad, destacan: Through Brokenness: How God Saves Humanity Through Grace and the Sacraments; Daring to Speak Love’s Name (1992); Chosen: Gay Catholic Priests Tell Their Stories (1993); Just Good Friends: Towards a Theology of Lesbian and Gay Relationships (1995); People of Passion (1996); Religion is a Queer Thing (1998) y Teologías gay y lesbiana. Repeticiones con diferencia crítica (2003).
Actualmente es profesora de teología cristiana del King's Alfred University College, en Winchester, y co-editora de la prestigiosa revista Theology and Sexuality. Es sacerdote de la Open Episcopal Church y, tal y como ha señalado, se siente muy orgullosa de haber sido declarada santa por las Hermanas de la Perpetua Indulgencia en 1995.
|
|