TEORÍA QUEER

POLÍTICAS BOLLERAS, MARICAS, TRANS, MESTIZAS
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
260
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-95346-99-5

Desde hace más de una década se han extendido en numerosos países de occidente las teorías y las políticas queer. La incorporación de la cultura gay dominante al mercado capitalista, la crisis del Sida y las luchas iniciadas por lesbianas y transexuales, chicanas y negras a finales de los 80 dieron lugar a una serie de movimientos políticos sociales y radicales que serán después elaborados por la academia en lo que se denomina «teoría queer».
Este libro da cuenta de la complejidad de este movimiento, al que no ha sido ajena la realidad sociopolítica de los movimientos de maricas, bolleras y transexuales del estado español (grupos como LSD o La Radical Gai representaron ese tipo de militancia queer en los años 90). A partir del Curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la teoría queer» organizado por Paco Vidarte y Javier Sáez entre los años 2003 y 2005, se recogen en esta obra colectiva las diversas vertientes de análisis que han producido las políticas queer en los últimos años.
Lo queer no es ninguna teoría, son multitudes marginadas, excluidas, personas que han sido expulsadas de sus casas o de sus lugares de origen y que viven en situaciones sociales y económicas difíciles. El análisis de esos procesos de exclusión dio lugar a lo que llamamos teoría queer, que no es una teoría cerrada o un corpus de saber, es un conjunto de herramientas críticas para la intervención política: críticas de la normalidad heterosexual, de las prácticas biopolíticas de la medicina y del estado sobre los cuerpos enfermos y sanos, de las mutilaciones que sufren l@s intersexuales, de la mirada colonial sobre las inmigrantes bolleras, trans o maricas, de la apropiación académica de las luchas populares, de la rigidez de las marcas de género con que se excluye a las personas transexuales.
Lo queer incorpora nuevas lecturas de la literatura, la arquitectura o el cine, y hace proliferar cuerpos y prácticas inclasificables para el dispositivo de sexualidad: sadomasoquistas, bolleras lobo, osos con pluma, transgéneros, cibersexos, drag kings, hiperfemmes, trabajador@s del sexo, post pornógraf@...

AUTOR/A

SÁEZ DEL ÁLAMO, JAVIER

Es licenciado en sociología. Realizó estudios de doctorado con Jesús Ibáñez Alonso, y de psicoanálisis en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano con Jorge Alemán, especializándose en los filósofos Michel Serres, Michel Foucault y en el psicoanalista Jacques Lacan.<BR>Javier Sáez del Álamo ha participado en los últimos 20 años en diversas asociaciones LGTB y queer (La Radical Gai, Grupo de Trabajo Queer GTQ, Colectiu Gai de Barcelona), ha publicado varios libros sobre teoría queer, artículos sobre teoría de las ciencias y psicoanálisis, y también sobre culturas y políticas queer.<BR>Asimismo ha traducido al castellano libros de figuras clave del movimiento feminista y queer como Judith Butler, Monique Wittig y Judith Halberstam.<BR>Participa frecuentemente como ponente en cursos y seminarios de activismo queer (Maratón postporno del MACBA, Congreso sobre Masculinidades del CCCB, Grupo OLISBOS de la UNED, Manifiesto DNIs alterados, Middlesex, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Jaén, Universidad de Aalborg, etc.).<BR>Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y como experto en políticas contra la discriminación en el Fondo Social Europeo, y en el Consejo de Europa (Estrasburgo). Fue cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento crítico Archipiélago. Desde 1995 dirige la revista electrónica sobre culturas queer "http://www.hartza.com".<BR>Entre 2003 y 2005 impartió con el filósofo y activista gay Paco Vidarte el curso de la UNED "Introducción a la Teoría Queer".<BR>Ha dirigido las campañas de prevención en VIH "Pelos sí, a pelo no" y "Osos, especie protegida".<BR>La principal aportación de Javier Sáez del Álamo a los estudios queer ha sido abrir un debate entre la comunidad psicoanalítica lacaniana y los movimientos queer sobre los límites del psicoanálisis para entender la diversidad sexual desde una perspectiva no heterocentrada, y a su vez reivindicar aquellos aspectos del psicoanálisis más subversivos sobre el sujeto y la sexualidad. También ha escrito sobre la masculinidad contemporánea y sobre las políticas de prevención en VIH. Su revista Hartza.com es un referente internacional sobre la historia del movimiento queer, dado que reúne los textos principales de este movimiento desde mediados de los años 90. La obra de Javier Sáez está influida por la obra del filósofo español Paco Vidarte, por teóricas del feminismo contemporáneo como Judith Butler, Teresa de Lauretis y Monique Wittig, y por psicoanalistas como Jorge Alemán y Jean Allouch.<BR>En su libro "Por el culo. Políticas anales" (escrito con Sejo Carrascosa) realiza un análisis de los discursos de odio y discriminación sobre la posición pasiva en el sexo anal a lo largo de la historia, y plantea un nuevo modelo de producción del sexo y del género basado en la penetrabilidad o impenetrabilidad de los cuerpos.

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VIDARTE, PACO

Licenciado en Filosofía (Premio Extraordinario de Licenciatura) por la Universidad Pontificia Comillas (UPC, Madrid), Máster en Teoría Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor de Filosofía (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el 27 de noviembre de 1998 con un trabajo sobre Jacques Derrida.[cita requerida]<BR><BR>Desde 2002, Vidarte era Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED. Impartió cursos y seminarios sobre teoría queer, Derrida y pensamiento francés contemporáneo. Escribió y tradujo más de 20 libros y artículos sobre estos temas. Participó en ponencias, congresos y seminarios filosóficos internacionales.

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