TIEMPO DE VILANO

Cover Image: TIEMPO DE VILANO
Precio: 14,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
120
Dimensiones: 200 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2024
Materia: 
ISBN: 
978-84-125259-9-1

Vilano

Pelusilla que rodea la semilla de muchas plantas compuestas y facilita su dispersión







Tiempo de vilano está hecho de la suma de apegos, apegos a mis padres, a mis orígenes, a la niña que fui, a la tierra que me vio nacer y esa otra, plagada de bosques, de la que soy huésped.

Tiempo de vilano está plagado de gotas de lluvia que ha sido necesario que cayeran como condición de la escritura y su conjuro.

Pertenece a un tiempo de dolor y pérdida, de reconocimiento de que aquello que se va siempre queda.

S. G. A.





Tiempo de vilano, editado por el sello Marciano Sonoro dentro de la colección Poéticas del Desencuentro es, en palabras del prologuista y poeta de Cádiz, Javier Gallego Dueñas ?una colección de poemas en la que se ahonda en la identidad y la memoria, donde se destacan los más esenciales recuerdos que marcan a lo largo del paso de los años.

?Hasta donde me llegan los recuerdos

siempre fui

una niña ensimismada

en la luz´

Parte de las emociones más básicas y las sensaciones primordiales (?confieso que me quedo con la lluvia´) con un juego que, sin llegar a la sinestesia propiamente dicha, aprovecha las resonancias de los instantes, de las palabras, para recrear las atmósferas de la niñez y de los paisajes. Tiempo de vilano es un canto a la nostalgia, una elegía por lo perdido, un ejercicio de autoconocimiento y de homenaje a quienes han estado más cerca y han dado todo, no solo la vida?.

Aborda distintas temáticas vinculadas entre sí:

La infancia, ese paraíso perdido donde todo es aun maravilla y sueño y posibilidad. La tierra, que conforma el paisaje pelado y bellísimo del sur de León en el que nació la autora. El pueblo como lugar de apego. Patria y matria, lugar del padre y de la madre, respectivamente, con un puñado de poemas referidos a un tiempo de duelo que guardan relación con la perdida de la figura paterna.

Hay en Tiempo de vilano poemas que aluden al bosque como lugar de refugio, poemas de rebeldía, poemas urbanos, poemas relacionados con la memoria histórica, poemas de un tiempo pandémico al que estos momentos solo queremos dar la espalda.

El apartado final titulado ?Nubes? lo constituyen una serie de reflexiones cortas, inconexas que, a modo de diminutos vilanos, le sirven a la autora para expresar sus afectos, desafectos, deseos, impresiones.

Atraviesa el poemario, de principio a fin, la lluvia, que tiene un efecto catártico, liberador.

Ilustra la portada una fotografía de la artista leonesa Julia G. Liébana, perteneciente a la serie Herbarium Evanescente, 2022, que cede en exclusiva para la publicación de esta obra.