TORCER LA PALABRA

ESCRITURAS OBRERA-FEMINISTAS
Cover Image: TORCER LA PALABRA
Precio: 14,75€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
206
Dimensiones: 210 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-956-9364-23-5

Esta compilación de textos de principios de sXX es un excelente ejemplo de historiografía feminista y obrera. Los artículos de destacadas militantes de las incipientes asociaciones de trabajadores, publicados en La Alborada (1905-1907) y La Palanca (1908), permiten seguir el desarrollo de la conciencia obrera (la necesidad de organizarse) pero también el despertar de la conciencia feminista (de su específica situación laboral, del dominio de los hombres que las relegan a papeles subordinados en el seno de las organizaciones,
de la necesidad de defenderse como mujeres y no solo como obreras). De los iniciales escritos sobre eventos del asociacionismo obrero chileno, las autoras van pasando a plantear la urgencia de tener prensa feminista obrera y una red de espacios para la defensa y mejora de la condición de la trabajadora.
Leer y consultar estos textos resitua en el tiempo histórico y actualiza el malestar feminista de nuestro presente, evidenciando continuidades, deudas y retrocesos de una matriz y razón patriarcal que sigue ordenando la vida y el trabajo.
Los textos no sólo se detienen a pensar y describir la situación feminista en un contexto de lucha de clases en Chile, si no que nos devuelven, como reflujo, un cuestionamiento del presente: ¿cómo torce la hegemonía?, ¿cómo escribir colectivamente?, ¿cómo pensar producción y reproducción desde el mundo del trabajo?

AUTOR/A

COLECTIVO CATRILEO+CARRIÓN [COMP.]

Antonio Calibán Catrileo Araya (1989, Curicó) es Kimelfe, ngerewirinkafe (profesor, tejedor-escritor), magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana (Pontificia Univ. Católica de Valparaíso) y profesor de Castellano y Comunicación. Su línea de investigación se enlaza con el pensamiento mapuche contemporáneo, desde una perspectiva decolonial. Ha publicado los libros de poesía: Diáspora (2015) y de ensayo: Awkan epupillan mew: ngerelen taiñ mapuche cheüntu [?La disputa dos espíritus: tejiendo nuestro devenir mapuche?] (2018).<BR>Manuel Antonio Carrión Lira (1986, Quillota) es investigador independiente y artista visual, magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (Univ. de Santiago de Chile) y licenciado en Diseño (Univ. de Valparaíso). Su trabajo se centra en el concepto de materialidad y cómo éste altera la comprensión de la comunidad y la política, desde una sensibilidad dehumana.