UN FRAGMENTO SOBRE EL GOBIERNO

Imagen de cubierta: UN FRAGMENTO SOBRE EL GOBIERNO
Precio: 24,50€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
368
Dimensiones: 200 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-309-5047-8

Un ?Fragmento sobre el Gobierno?, el primer libro de Bentham (apareció en abril de 1776), es una obra audaz y lúcida en la que sometía a los famosos ?Comentarios sobre las Leyes de Inglaterra? de Sir William Blackstone a una crítica demoledora. En ella aparece enunciado por primera vez el principio de utilidad, que después se convirtió en el fundamento del utilitarismo y sobre el que volvería Bentham a insistir a lo largo de sus siguientes obras en torno a la reforma de la legislación penal, los fundamentos de la moralidad y los principios que han de presidir la elaboración de las leyes.
La parte que Bentham seleccionó de los ?Comentarios? representaba una declaración doctrinal programática, envuelta en un lenguaje altamente técnico de la jurisprudencia, que expresaba la visión ortodoxa de las clases gobernantes, en conjunto la clase de ficciones políticas y jurídicas que es preciso suministrar para que ?todo siga siendo como tiene que ser?. La anacrónica defensa de los ordenamientos técnicos escritos en latín, el contrato original como fundamento de la teoría del poder político, la teología sobre los fundamentos naturales de la soberanía y la apelación a una extraña voluntad uniforme para entender la cohesión política del Estado, es todo ello sometido a una despiadada crítica que ponía ferozmente de manifiesto los intereses de la clase dominante con una manera peculiar de entender el fin de la actividad política.

AUTOR/A

BENTHAM, JEREMY

Pensador inglés, padre del utilitarismo (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832). Niño precoz de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.<BR><BR>Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.<BR><BR>El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.<BR><BR>Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.<BR><BR>El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, representada por Peel; también puede señalarse la incidencia que tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista» (Walras, Pareto, etc.). Bentham fundó el University College de Londres, donde, por expreso deseo suyo, está expuesto al público su esqueleto.<BR><BR>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bentham.htm

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