#El gran poder de descripción geopolítica del UNO SE DIVIDE EN DOS radica en un nuevo factor subjetivo, la lógica dialéctica, que tritura otras formas de lógica y pensamiento convencionales#. #Para Irala lo más antagónico a la lógica dialéctica es el ámbito de la jurisprudencia y de la escolástica. Y lo decía él, que era abogado y profundamente cristiano. Por lo tanto, el primer escollo con el cual Irala se encuentra es el de su propia preparación intelectual, de la propia conformación de su mente, de su lógica constreñida al aristotelismo formal que reina en el campo de las leyes y de la política. Fue algo parecido a lo que a una mente del siglo XVI o XVII le costaba asimilar el universo copernicano que rompía con la vieja física de Aristóteles#. #Irala señala en este caso la Superioridad del Trabajo sobre la producción o el Capital, como rasgo definitorio de la originalidad vasca en el ámbito de lo productivo y de la propiedad. Para Irala esta cuestión es básica (#el problema de la transformación de la empresa constituye hoy el foco de la transformación social#) ya que es el hilo que la lleva a su pregunta fundamental ¿cómo actualizar los factores integrantes de una identidad parada? ¿En qué puntos de apoyo puede el pasado servir al futuro?#