VOLVER A LAS TRINCHERAS

UNA ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Imagen de cubierta: VOLVER A LAS TRINCHERAS
Precio: 24,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
352
Dimensiones: 230 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-84-9104-237-2

Volver a las trincheras propone una visión radicalmente distinta de la Guerra Civil española y la inmediata posguerra. No porque llegue a conclusiones necesariamente diferentes a las de los historiadores, sino porque utiliza una materia prima inédita: latas, casquillos, trincheras y fosas. Estos son los documentos con los que se construyen las historias que aquí se narran. Unos documentos que no hablan solo de batallas y asesinatos, sino también de experiencias cotidianas: de terror, esperanza, amor y memoria. Se trata de las vidas (y muertes) de personas anónimas enfrentadas a circunstancias excepcionales.
Este libro cuenta una historia de la guerra que nos llevará desde las trincheras de la Ciudad Universitaria en Madrid, en noviembre de 1936, hasta el destacamento penal de Bustarviejo, cerrado en 1952, muchos años después de que se escuchara el último tiro en los frentes.

AUTOR/A

GONZÁLEZ RUIBAL, ALFREDO

Alfredo González Ruibal (Madrid, 1976) es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Como arqueólogo y etnoarqueólogo ha investigado desde comunidades de cazadores-recolectores hasta sociedades postindustriales en diversos países del mundo (España, Brasil, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Somalilandia). Sus artículos han aparecido en algunas de las principales revistas internacionales y entre sus libros más recientes se cuenta " Volver a las Trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil " (Alianza Editorial, 2016).

Imagen de cubierta: HIJAS ILEGÍTIMAS
15,00€