Usted está aquí

Imagen
Actividad

«VOLVER A LAS TRINCHERAS. UNA ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA»

Viernes, 26. Febrero 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños C/Duque de alba, 13 28012 Madrid

Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Francisco Ferrándiz, científico titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CCHS, CSIC y Alfredo González Ruibal, autor del libro, científico titular en el CSIC.

“Volver a las trincheras” propone una visión radicalmente distinta de la Guerra Civil española y la inmediata posguerra. No porque llegue a conclusiones necesariamente diferentes a las de los historiadores, sino porque utiliza una materia prima inédita: latas, casquillos, trincheras y fosas. Estos son los documentos con los que se construyen las historias que aquí se narran. Unos documentos que no hablan solo de batallas y asesinatos, sino también de experiencias cotidianas: de terror, esperanza, amor y memoria. Se trata de las vidas (y muertes) de personas anónimas enfrentadas a circunstancias excepcionales.
Este libro cuenta una historia de la guerra que nos llevará desde las trincheras de la Ciudad Universitaria en Madrid, en noviembre de 1936, hasta el destacamento penal de Bustarviejo, cerrado en 1952, muchos años después de que se escuchara el último tiro en los frentes.

 

Alfredo González Ruibal es científico titular en el CSIC. Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Está reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos en arqueología contemporanea. Sus trabajos han aparecido en algunas de las revistas científicas más importantes y en las editoriales académicas de mayor prestigio. Ha sido invitado a impartir conferencias y cursos en universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En la actualidad es coeditor del Journal of Contemporary Archeology, la primera revista dedicada al estudio arqueológico de los siglos XX y XXI. Además de en España, ha llevado a cabo trabajo de campo en Italia, Brasil, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Somalilandia.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: VOLVER A LAS TRINCHERAS