En su anterior libro de relatos, "Yo también puedo escribir una jodida historia de amor" (Escalera, 2008), Salem nos demostró que estaba perfectamente capacitado para ello. Reaparece con "Yo lloré con Terminator 2 (relatos de cerveza-ficción)". Este libro contiene quince relatos canallas en los que la ternura brota entre las situaciones más sórdidas. Está plagado de bares, de humo, de ángeles tangibles, de mujeres fuertes y hombres que no lo son tanto como aparentan.
Son historias en las que los retos se toman o no, dependiendo del número de cerillas que el azar decida poner en tu mano, historias en las que siempre queda un brindis por hacer. Y en todas ellas, sin duda ejemplos vivificantes de ese género que Salem ha acertado de lleno en llamar cerveza-ficción, persiste un trasfondo de melancolía que se agarra como la espuma al cuello de la botella.
YO LLORÉ CON TERMINATOR 2
AUTOR/A
SALEM SOLA, CARLOS
(Buenos Aires, 1959), autor hispanoargentino, ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005), Poemas al otro lado de la barra (2007), Si Dios me pide un bloody mary (2008), y Memorias circulares del hombre peonza (2010); y los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (Escalera, 2008) y Yo lloré con Terminator 2 (Escalera, 2009). Su primera novela, Camino de ida (Salto de Página, 2007) mereció el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008 y el Premio Novelpol 2009, y ha sido traducida al francés. Le siguieron Matar y guardar la ropa (Salto de Página, 2008, también recientemente traducida al francés) y Pero sigo siendo el rey (Salto de Página, 2009).