Usted está aquí

A.C.A.B
Policía, control de migraciones y luchas antirracistas

Del 8 de octubre al 11 de noviembre de 2020
descripcion alternativa Versión para impresión

-----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA COVID: Tras las últimas medidas anunciadas y para evitar mayores problemas de salud, todas las sesiones se harán vía streaming y no presenciales, habilitando mecanismos de participación para todas las personas inscritas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El 26 de mayo de 2020 comenzaron en Mineápolis las multitudinarias manifestaciones de protesta contra la muerte de George Floyd. Articuladas dentro del movimiento #BlackLivesMatter (La vidas negras importan) las protestas se enmarcan dentro del movimiento antirracista y de personas racializadas que se haya conocido desde los movimientos de los años 60.

La violencia policial racista, que tomó forma en la multiplicación del ya clásico lema A.C.A.B (All Cops Are Bastards) ha vuelto con fuerza al centro de la discusión política sobre el racismo, provocando que las manifestaciones y protestas se extendiesen a lo largo y ancho del mundo. Cuestiones como la colonización, el esclavismo, el racismo institucional o los derechos de personas migrantes impugna y deshacen la historia oficial de la creación de un sistema capitalista fundado también en el racismo.

Tampoco España escapa de esta realidad. A pesar de los intentos políticos y mediáticos de construir un discurso público basado en la acogida, el humanitarismo y los derechos, la realidad es que el control de extrema violencia que se aplica en nuestras fronteras, los mecanismos de racismo institucional y la capilaridad del racismo desvelan una sociedad bien distinta.

En este curso nos acercaremos a algunos de los aspectos más importantes de estas políticas racistas en nuestro país. También pondremos el foco en las luchas que tratan de dar la vuelta a esta situación, tomando tres aspectos que consideramos fundamentales. La cuestión de los discursos policiales, el control de fronteras y el racismo institucional y social.

_________________________________________________________________

INSCRIPCIÓN AL CURSO:

Inscripción ya cerrada.

* Cualquier problema, estamos en nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail))

_________________________________________________________________

 

SESIÓN 1. De polis y racismos. Reflexiones sobre la despolicialización

Fecha: Jueves 8 de octubre, de 19:00 a 21:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Sergio García (Profesor de Antropología Social de la UCM especialista en seguridad y modelos de control policial)

Uno de los elementos centrales de las movilizaciones antirracistas ha sido la violencia policial. Indentificaciones, agresiones, asesinatos y vulneración de derechos básicos son imágenes que aparecen en los medios a gran escala. Dentro de esta cruda realidad, movimientos como #BlackLivesMatter han hecho afirmaciones contundentes, el racismo es constitutivo de las fuerzas y funciones policiales y además es necesario acabar con los cuerpos policiales y enfocar la seguidad desde un nuevo paradigma. El resultado en Estados Unidos ha sido el desmantelamiento o el recorte en la financiación de algunos departamentos de policía.

Sin embargo, en España esta situación está aún por analizar, existiendo cierta tendencia a delegar cada vez más en la policía la capacidad para asumir funciones sociales. No por ello los mecanismos de racismo institucional, las redadas o la violencia dejan de tener presencia. En esta sesión nos meteremos de lleno en este problema y trabajaremos sobre ideas que nos permitan despolicializar nuestras políticas y sociedades.

 

SESIÓN 2. ¿A dónde va el capitalismo español? Neocolonialismo, multinacionales y modelo económico español.

Fecha: Martes 13 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Erika González y Pedro Ramiro, investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), recientemente han publicado un trabajo de síntesis de sus investigaciones anteriores: A dónde va el capitalismo español, Madrid, Traficantes de Sueños, 2019.

Un puñado de grandes bancos, eléctricas, constructoras, empresas textiles y de telecomunicaciones constituyen el tuétano del gran capitalismo español. Estas empresas fueron las protagonistas de la internacionalización de la economía del país durante los años noventa y dos mil, y del gran periodo de crecimiento que duró hasta 2007. Desde entonces han podido salvar la crisis y sostener sus beneficios gracias a la devaluación continuada de los salarios, la compra-venta de activos y las ayudas financieras a cargo de las instituciones públicas. Ahora bien, el reciente repunte de las ganancias empresariales -ahora atravesado por la pandemia- demuestra tener cimientos muy débiles. En un futuro marcado por una nueva crisis económica, el crecimiento de la deuda, la extensión de las desigualdades y el colapso socioecológico, la promesa de los gigantes del capitalismo español parece cada vez más dudosa.

 

SESIÓN 3. Vivir en la frontera. Leyes de extranjería y luchas migrantes.

Fecha: Jueves 15 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Pablo Rodríguez “Pampa” (Periodista de El Salto y miembro de la Red Solidaria de Acogida)

Desde la aprobación en España de la primera Ley de Extranjería a la actualidad, ha habido numerosas regulaciones que han tenido como objetivo recortar derechos y poner a disposición del mercado laboral mano de obra barata. A las numerosas leyes y regulaciones de extranjería y al violento endurecimiento del control de fronteras se han sumado mecanismos como los Centros de Internamiento para Extranjeros o las redadas racistas que han avalado gobiernos de uno y otro signo político.

Durante todo ese tiempo diferentes oleadas de movimientos migrantes han levantado luchas que han marcado hitos en la historia de nuestro país que han obligado a afrontar cuestiones como la regularización de las personas “sin papeles”, las redadas racistas o la explotación laboral en el campo. A lo largo de esta sesión haremos una panorámica de los avances, los retrocesos y las luchas por los derechos migrantes en nuestro país y los sistemas legislativos e institucionales que las han acompañado.

 

SESIÓN 4. La frontera. Una conversación con Helena Maleno

Fecha: Jueves 22 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Helena Maleno (Colectivo Caminando Fronteras)

La frontera sur española es parte de un sistema de violencia y muerte que ocupa miles de kilómetros y varios países. Los sistemas de vigilancia fronterizos, la externalización de fronteras y la desaparición de los derechos más básicos para las personas que se lanzan al periplo migratorio, conforman una tupida red de vulneración de derechos, violencia y muerte.

En esta sesión hablaremos con Helena Maleno, autora del libro “Mujer de frontera” donde relata muchas de estas situaciones y también la causa penal que Marruecos abrió contra ella por denunciar lo que sucedía en las fronteras y defender las vidas de quienes estaban siendo golpeados, violadas o asesinadas en su camino migratorio. Una criminalización impulsada por la UCRIF de la Policía Nacional española por la denuncia del genocidio fronterizo que se articula bajo la tutela europea y que bajo discursos humanitaristas quiere esconder esta terrible realidad. Su historia es la de la defensa del Derecho a la Vida de las comunidades migrantes.

 

SESIÓN 5. Imágenes del racismo en España

Fecha: Jueves 29 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Lucía Asué Mbomio (Periodista)

El racismo en España, como también sucede con los expolios coloniales, son un tema tabú. Como si no existieran o fueran cosas del pasado o de otros rincones del planeta siempre han jugado -incluso dentro de los movimientos sociales- un papel secundario. Sin embargo, la raza en nuestro entorno es un hecho central para comprender muchos de procesos de discriminación y producción de derechos a escala europea.

A lo largo de esta sesión nos acercaremos a las imágenes de racismo más asentadas y conectadas en nuestra sociedad. Un ejercicio de identificación del racismo como fenómenos de discriminación donde se apoyan componentes de clase, de género y de identidades que definen quien y como puede tener acceso al espacio público, a la riqueza o a los derechos más básicos.

 

SESIÓN 6. Cruces, encuentros y desencuentros entre luchas feministas y antirracistas.

Fecha: Jueves 5 de noviembre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Esther Mayoko Ortega (Profesora en la Universidad Tufts-Skidmore y activista afro-feminista y de la disidencia sexual)

El auge de los movimientos feministas y antirracistas en España ha abierto uno de los debates políticos más importantes de los últimos años. Esta historia de encuentros y desencuentros, además de tener una larga trayectoria, debe provocar una profunda reflexión dentro de los movimientos feministas y de los movimientos sociales blancos en torno al racismo que muchas veces atraviesa los discursos y las prácticas actuales. 

 

SESIÓN 7. Los futuros del movimiento antirracista.

Fecha: Miércoles 11 de noviembre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Zenib Laari Inoune (Profesora y activista antirracista)

Los movimientos antirracistas suponen una interpelación directa al racismo real que se vive en la sociedad española. Esta realidad hace necesario pensar a futuro tanto los mecanismos de racismo institucional que incluyen al conjunto de nuestras instituciones como a las realidades racistas más cotidianas. En esta sesión reflexionaremos en torno a los posibles desarrollos de este tipo de políticas antirracistas a futuro, también sobre qué movimientos, reivindicaciones y luchas deben producirse para lograrlo.