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En un periodo crucial de la historia europea (1914-1919), en Alemania se alza la voz de un enigmático individuo, Ret Marut, que desde las páginas de la revista Der Ziegelbrenner (El ladrillero) aparece como un alegato irreductible de la dignidad humana contra la Patria, El Estado, la Economía, la Guerra, La Burguesía, la Monarquía, la Socialdemocracia; es decir, contra las diferentes formas de envilecimiento colectivo que alentaron la primera masacre del siglo XX en Europa. Sin embargo, Der Ziegelbrenner fue y continua siendo un revulsivo contra la resignación y la autocomplacencia que propician la degradación moral e intelectual en cualquier tiempo. Con un estilo apremiante, propio de la urgencia de las circunstancias (la guerra, primero; la revolución, después y, finalmente, la represión de las fuerzas reaccionarias), la escritura de Ret Marut es, sobre todo, una premonición. Al hilo de los acontecimientos de su tiempo, se revela el clima social y subjetivo que sería el terreno abonado para que proliferase la peste nacionalista que culminaría en la apoteosis criminal del nazismo. Irónico y airado, esperanzado y decepcionado, siempre clandestino, Ret Marut fue simple y llanamente, lo que en el más estricto sentido de la palabra podríamos decir un hombre libre.
Ret Marut/B. Traven (¿-1969). Celoso ocultador de su identidad, Ret Marut/B. Traven utilizó a lo largo de su vida decenas de seudónimos. Consecuente con su afirmación de que un escritor no debería tener otra biografía que sus libros, permaneció oculta hasta su muerte. Ret Marut aparece en la vida pública alemana con la publicación de la revista Der Ziegelbrenner (El ladrillero) cuyos textos se recogen en este volumen. Su compromiso antibelicista y revolucionario le llevó a tener un papel especialmente activo en la República de los Consejos de Baviera. Derrotada la revolución por la coalición de nacionalistas y socialdemócratas, Ret Marut es detenido por las guardas blancas. Una casualidad propicia su huida. Dictada pena de muerte contra él, pasa un tiempo en la clandestinidad hasta que decide abandonar Alemania. Se instala en el estado de Chiapas (México), donde desarrolla una extensa obra literaria, bajo el seudónimo B. Traven, en la que denuncia los estragos de la civilización capitalista sobre la cultura indígena. Autor de algunas de las novelas inolvidables del S.XX (El barco de la muerte, El árbol de los colgados, El puente en la selva o El tesoro de Sierra Madre, que inspiró la película homónima de John Houston) sus obras contaron con cientos de miles de apasionados lectores en todo el mundo, como Albert Einstein que, interrogado en cierta ocasión acerca de qué libro se llevaría a una isla desierta, respondió que cualquiera, con tal que fuese de Traven.