Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso el debut literario de Roberto Bolaño y A.G. Porta en 1984. Armada como novela policíaca, en ella se relatan las andanzas de Ángel Ros, joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al límite y de la música de Morrison. Con estas coordenadas, pues, en las que el protagonista trata de sobrevivir en una realidad que le supera a cada paso que da, Bolaño y Porta trazan un mapa descarnado de la juventud, del país que éramos entonces y que probablemente seguimos siendo aún hoy día, apuntando en cada frase muchos de los motivos que luego asomarán en sus respectivas obras. Esta edición recoge además un cuento inédito (Diario de bar) y un hermoso prólogo de A.G. Porta sobre la escritura a cuatro manos. La recuperación hoy, a más de veinte años de su aparición, supone la confirmación de lo que sólo unos pocos sabían: que Bolaño y Porta se encuentran entre las figuras más importantes del panorama de las letras contemporáneas.
AUTOR/A
BOLAÑO, ROBERTO
Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del desarraigo literario visceral de los latinoamericanos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio» (Enrique Vila-Matas); «Una especie de ebriedad narrativa que nos deja abrumados, sonriendo de obnubilación o de admiración» (Fabrice Gabriel, Les Inrockuptibles). Su novela póstuma, 2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su producción» (Ana María Moix, El País); «Una novela abierta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabable... Magistral» (Ignacio Echevarría); «El resultado es magnífico. Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de 2666 en el mismo equipo de Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer). También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Desconocida y El Tercer Reich.