Para continuar su análisis de la sociedad contemporánea, poniendo atención al presente, a sus diversas tribus, al desarrollo del nomadismo, a la crisis de la política, como lo viene haciendo desde hace treinta años, Michel Maffesoli acomete, en esta obra, el delicado problema de la parte de sombra de nuestro mundo: el lugar del mal.
Silenciosa o ruidosa, la revuelta gruñe. Pasividad con relación al trabajo, abstención política, contracción de la vida social en general, o también rodeos automovilísticos, aglomeraciones festivas y musicales y otras formas de efervecencia son síntomas de ello.
LA TAJADA DEL DIABLO
AUTOR/A
MAFFESOLI, MICHEL
Michel Maffesoli, nacido en Francia en 1944, ha integrado la influencia de la dinámica popular de su pueblo natal con la herencia espiritual de Bachelard y un tanto de Bergson. Su pensamiento se ha visto influido por la filosofía alemana particularmente por la de Nietzsche, Heidegger, Marx y Simmel, y de manera más coyuntural estuvo asociado en su formación universitaria a los situacionistas y anarquistas de los años sesenta. Titular en la Soborna de la Cátedra Durkheim desde 1981, fundó junto con Georges Balandier en la Universidad de París V, René Descartes, el Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano (CEAQ). A través de una reflexión sobre la dimensión empírica de la vida cotidiana, el autor ha abordado cuestiones tan banales -pero no menos influyentes- como la "Razón sensible", el "Conocimiento ordinario", lo orgiástico de la vida, el "Instante eterno", el "Nomadismo", la dinámica de las Tribus, la "Ética de la estética", la "Lógica de la Dominación", la sociología del Mal.