Con Friedrich Nietzsche y su frase «Dios ha muerto» se resumía uno de los cambios espirituales más importantes acaecidos en el mundo occidental en los dos últimos siglos. Pero, en contraposición, otros dioses, como Bhagwan o los de la astrología se importaban de otras culturas. Esta divergencia de los desarrollos culturales parece una contradicción, sin embargo, C.G. Jung señaló hace ya unos decenios que todos los dioses también tienen su historia, se deben morir para que nazcan nuevo símbolos o para que resuciten.
Uno de los grandes universalistas en ciencias de las religiones de este siglo fue el científico rumano Mircea Eliade: no hay ninguna religión sobre la cual él no haya publicado algo. Su obra maestra, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, quedó sin terminar a su muerte (Chicago, 1986).
Aunque ya habían salido a la luz tres tomos de la misma, faltaba uno que incluyese las religiones autóctonas de Australia, Oceanía, América del Sur, Central y del Norte, Japón, China, Indonesia y África Occidental (a ellas se deben conceptos tan fundamentales como mana, tabú o fetichismo). Este último tomo de la Historia de las creencias y de las ideas religiosas, ha sido posible gracias a la participación de varios especialistas que siguieron las directrices temáticas de Mircea Eliade. Volumen que, además, concluye con un capítulo sobre la creatividad y la secularización en Europa desde la Ilustración.
HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS IDEAS RELIGIOSAS
AUTOR/A
ELIADE, MIRCEA
Mircea Eliade (Bucarest 1907 ? Chicago 1986) fue profesor de la Universidad de Bucarest, de la École des Hautes Études de París, de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Chicago, donde dirigió cómo catedrático el Departamento de Historia de la Religión e impartió docencia durante trece años.<BR> Durante un viaje a Italia para terminar su tesis doctoral sobre Filosofía del Renacimiento, Mircea Eliade entró en contacto con el hinduismo y se trasladó ala Indiadurante cuatro años para aprender la lengua sánscrita y la cultura y la religión hindúes. Antes de establecerse en Francia estuvo cinco años en Lisboa, allí conoció a Ortega y Gasset y entró en contacto con España y con intelectuales de la época como Menéndez Pidal y Eugeni D?Ors, por los que sentía una profunda admiración.<BR> Con el tiempo llegó a formar parte del Círculo Eranos, organización de análisis científico y filosófico cuyo objetivo era explorar los vínculos entre el pensamiento de Oriente y Occidente.<BR> Mircea Eliade escribió más de 15 ensayos y tres obras narrativas, también se dedicó al periodismo en la Rumanía de la década de 1930.