A principios del siglo XX una joven alemana de clase alta, de vida alocada y casada por conveniencia, ingresa en una peculiar clínica psiquiátrica para curarse de sus habituales problemas con el dinero. Allí compartirá sus días y sus escapadas con un extravagante conjunto de enfermos muy parecidos ?tan divertidos como irritantes? a los personajes de algunas películas de los Hermanos Marx. O de Ernst Lubitsch (el director de Ninotchka, Lo que piensan las mujeres o El diablo dijo no), con quien también ha sido emparentada la obra de Franziska von Reventlow.
Irónica, seductora, divertidísima, heterodoxamente feminista, El complejo de dinero, publicada por primera vez en 1916, fue considerada como una de las novelas más inteligentes y atrevidas de su época.
«Una novela desconcertante y admirable que ningún hombre ha sabido escribir.» Bertolt Brecht
EL COMPLEJO DE DINERO
AUTOR/A
REVENTLOW, FRANZISKA VON
Franziska, condesa de Reventlow, nació en Husum, en el norte de Alemania, en 1871, hija de aristócratas prusianos. Muy rebelde desde su infancia y juventud, como cuenta en esta novela, pronto se distanció de su familia, parte de la cual se uniría posteriormente al partido nazi de Adolf Hitler. En 1893 se instaló en Múnich, donde trabajó como traductora del francés y autora de pequeños artículos satíricos y chistes para periódicos y revistas. Vivió en medio de la bohemia de esa ciudad, militó en el movimiento feminista, tuvo varios amantes, se casó con Walter Lubke, se divorció de él, tuvo un hijo, se enamoró de hombres y mujeres, defendió la libertad sexual y la abolición del matrimonio. Fue amiga de los escritores Theodor Lessing y Rainer Maria Rilke, quienes, entre otros, financiaron la publicación de sus novelas, siempre autobiográficas. Viajó por media Europa, se instaló en Suiza en 1910 y volvió a casarse, esta vez por conveniencia, con el barón Alexander von Rechenberg-Linten, como cuenta en El complejo de dinero, publicada por Periférica. Murió en 1918 en una clínica de Locarno tras un accidente de bicicleta. Ya durante los años 60, en Alemania, fue recuperada y aclamada como «abuela de los hippies» y autora de culto.<BR><BR>Periférica publicará el resto de su obra durante los próximos años.