En las dos últimas décadas, la investigación sobre salud pública y salud laboral ha ido ampliando paulatinamente su campo de estudio dando cabida a las condiciones de empleo en su relación con la salud y, más recientemente, con la desigualdad. No obstante, los estudios realizados apenas si analizan la situación de los países de renta media y baja, las causas de las desigualdades, o las políticas que ayuden a mejorar la salud y reducir la desigualdad, entre otros temas.
Este libro, cuyo origen fue el informe realizado en el 2007 por la Red de Condiciones de Empleo (EMCONET) como parte del trabajo para la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, ofrece una visión integral de cómo las condiciones de empleo afectan a las desigualdades de salud de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Este estudio presenta un marco conceptual que permite entender las causas y consecuencias de las condiciones de empleo sobre la salud y calidad de vida en contextos económicos y políticos muy distintos, muestra una clasificación de países según su mercado de trabajo, describe situaciones muy diversas del mercado laboral y de los problemas de salud de los trabajadores mediante un amplio número de ?estudios de caso? y, entre otros muchos temas, analiza la actual crisis económica, identificando los cambios institucionales y las políticas necesarias para reducir la inequidad en salud.
Este volumen se dirige tanto a los especialistas de salud pública, desigualdades de salud, y salud laboral, como a los investigadores en ciencias políticas y sociales, y a los activistas y miembros de sindicatos y movimientos sociales y, en general, a aquellos lectores y lectoras interesados sin un conocimiento previo especializado sobre estos temas.
El proceso de globalización, caracterizado por el amplio desarrollo de políticas de tipo neoliberal hasta la ?gran recesión? actual, ha venido acompañado por el aumento de la desigualdad en aspectos muy diversos: desde el nivel macroeconómico hasta el nivel interpersonal e individual que configura la vida y el trabajo humano. Sin embargo, aunque en varios países se ha prestado atención a los efectos del neoliberalismo sobre las condiciones económicas de las personas, no puede decirse lo mismo con respecto a los efectos que el trabajo tiene sobre la salud y la inequidad en salud. La literatura actual sobre la salud laboral suele centrarse en los factores de riesgo existentes en el lugar de trabajo, un enfoque que es demasiado limitado para entender el papel que juegan los determinantes sociales relacionados con el empleo en la generación de desigualdades de salud en el planeta.
En tanto que parte de un trabajo multinacional y transdisciplinar realizado con el apoyo de la OMS y la OIT, este libro pone de relieve el papel crucial jugado por los determinantes sociales sobre la salud de los trabajadores, y en concreto por las condiciones de empleo y de trabajo sobre la desigualdad de salud de los trabajadores y las trabajadoras de los cinco continentes.
Este volumen ha sido realizado gracias al esfuerzo de decenas de investigadores, profesionales de salud pública y de salud laboral, así como con la colaboración de un elevado número de periodistas, activistas, agentes sociales, y otros miembros de la sociedad civil de todo el mundo.
EMPLEO, TRABAJO Y DESIGUALDADES EN SALUD
AUTOR/A
MUNTANER I BONET, CARLES
Catedrático de la Bloomberg Faculty of Nursing y de la Dalla Lana School of Public Health, University of Toronto, Canadá.
SOLAR, ORIELLE
Investigadora senior en el Ministerio de Salud de Chile y en la Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor, Chile.<BR><BR>Editorial Icaria
SANTANA, VILMA
Profesora e investigadora en el Instituto de Saúde Coletiva de la Universidade Federal da Bahia, Brasil y credenciada como Adjunct Faculty Abroad en la University of North Carolina, Estados Unidos.<BR><BR>Editorial Icaria
QUINLAN, MICHAEL
Profesor en la School of Organisation and Management, University of New South Wales, profesor honorario en el Work and Health Research Team, Faculty of Health Sciences, University of Sydney, Australia y profesor adjunto en la Business School, Middlesex University, Reino Unido.<BR><BR>Editorial Icaria