Para envío
Este libro analiza las nuevas formas de movilización política y sus planteamientos respecto a la protesta social, el sindicalismo y los partidos. El estudio del fenómeno del 15-M y su capacidad para generar bienes políticos (prácticas, redes, discursos, motivaciones, actitudes frente a la diversidad) me sirve para explorar las bases de un nuevo ciclo de movilizaciones. Al calor de este ciclo surgen nuevos sujetos que van de las sucesivas mareas de protesta a los partidos-ciudadanía.
Las crisis excluyen, saturan, bloquean. Pero también incitan a revisitar la política. Hoy la agenda neoliberal arrecia en su autoritarismo y carece de promesas de bienestar. Y la depredación de recursos terminará por poner fin a una civilización petrolera. La acumulación de descontentos está, finalmente, dando paso al protagonismo social.
Transitamos ya una transición inaplazable, en muchos frentes. La cuestión más relevante es dilucidar si disponemos del empuje social para convertirla en una transición humana y no en una transición dolorosa.