LAS FRONTERAS DEL DISCURSO

Imagen de cubierta: LAS FRONTERAS DEL DISCURSO
Precio: 12,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
112
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-987-1501-33-5

La lista es larga: la arqueología del saber de Foucault, las formaciones discursivas de Pecheux, los actos de habla de Austin, la lingüística critica de Fairclough y el habitus de Bourdieu, entre otros. Todas esas teorías, todos esos conceptos, no podrían haber existido sin los planteos reveladores de Mijail Bajtin. Recuperar mediante una nueva traducción textos como "El problema de los géneros discursivos" y "El hablante de la novela" es una apuesta por volver a los planteos que hicieron de Bajtin un "fundador de discursividad". Las fronteras del discurso viene a señalar que sin Bajtin, ciertos discursos no hubieran sido posibles; o mejor, que a partir del tratamiento que el maestro ruso hace de los géneros discursivos, el enunciado y la palabra ajena se ha expandido en las ciencias humanas un universo insospechado de sentidos y discusiones.

AUTOR/A

BAJTIN, MIJAIL MIJAILOVICH

Fue un reconocido lingüista, profesor y crítico ruso. Cursó estudios en la Universidad de San Petersburgo y trabajó en el Instituto de Historia de Leningrado. En 1936 ingresó en el Instituto pedagógico de Mordova, en Saransk, que en 1957 alcanzaría el estatuto de universidad. Allí, Bajtín fue nombrado profesor titular de Literatura Rusa y de Literatura Mundial, puestos que ocupó hasta jubilarse en 1961. "Todo enunciado, sostiene Bajtín, entra en diálogo con la historia, se vincula con los enunciados previos e invita a enunciados futuros; y posee dos aspectos: el que proviene de la lengua, que es reiterable, y el que proviene de la situación de enunciación, que es único. En la medida en que la subjetividad se configura en el lenguaje, este teórico ruso se interesa por el hombre como hablante. Resume esta dimensión interactiva del hombre cuando distingue tres modos de existencia de la palabra: como palabra neutra, que no pertenece a nadie, como palabra ajena, llena de ecos de otros, y como palabra propia, asumida por un sujeto en una coyuntura específica. En ella está contenida la entera expresividad."