Madrid ha sido históricamente una ciudad literaria, pasear por sus calles es pisar por donde anduvieron hace siglos los mejores escritores en español, como Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y la más famosa de la historia; Lope de Vega, creador del Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo, fórmula teatral que resistió el paso de los siglos convirtiéndolo en el autor de teatro más importante y prolífico del país; los poetas barrocos Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, la cumbre de la poesía en España enfrentados poética y vitalmente por sus célebres burlas cruzadas con franca mala baba y su distinta concepción de la poesía, culteranismo y conceptismo; Valle-Inclán, quién concibió la estética literaria más original del siglo XX.
AUTOR/A
CERVANTES, MIGUEL DE
El máximo representante de la literatura española nació en 1547. La cantidad de avatares que acumuló en su vida es sólo equiparable a la de sus héroes: participó en la batalla de Lepanto, donde perdió una mano; sufrió cinco años de cautiverio en Argel al ser apresado por los corsarios; la familia quedó en la ruina; desempeñó el cargo de comisario de la Armada invencible y de recaudador de Hacienda, que le costó de nuevo la cárcel. Poeta, novelista y dramaturgo, murió en 1616, convirtiéndose en una figura de la cultura universal.
LOPE DE VEGA, FÉLIX
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 ? 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.<BR><BR>Wikipedia
VALLE INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) colaboró asiduamente en prensa y cultivó la prosa y el teatro, llegando a ser uno de los mayores renovadores de la escena española gracias a su técnica el esperpento. Contrario a la dictadura de Primo de Rivera, motivo por el que llegó a estar encarcelado, ostentó el cargo de conservador general del Patrimonio Artístico y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma durante la Segunda República. El deterioro de su salud le hizo retirarse a Santiago de Compostela, donde falleció en 1936.