En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.
A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza.
Gabi Martínez convierte el género del nature writing en alta literatura en estas páginas que son la crónica de un autoaprendizaje. El legado de un comunicador y naturalista apasionado como Félix Rodríguez de la Fuente, los efectos del cambio climático en el entorno y la resistencia heroica de quienes proponen formas sostenibles de producción son algunas de las claves de este relato surgido del propio territorio. Esta lectura que apela a los sentidos nos acerca a agricultores, pastores, ecologistas, hombres y mujeres que subsisten en un paraje natural desconocido de la geografía española.
UN CAMBIO DE VERDAD
Itinerarios de lectura
AUTOR/A
MARTÍNEZ, GABI
GABI MARTÍNEZ (BARCELONA, 1971), ha hecho de la literatura y el viaje una forma de vida. Después de aprovechar su primer Interrail para conocer a Mohamed Chukri y Paul Bowles, ha recorrido el mundo escribiendo sin corsés, desde novelas como Sudd a libros de viaje (Los mares de Wang) o de periodismo literario (Sólo para gigantes).<BR>Todos ellos siempre fueron elegidos entre los mejores publicados en sus respectivos años, además de ganar diversos premios. Defiende que viajar le ha concedido sustantivos, paciencia y fantasía. Su carácter renovador ha hecho que Palgrave/McMillan lo incluya en una antología de la última vanguardia española compuesta por cinco autores.<BR>Ve los libros de viaje como un enorme campo virgen por explorar. Así ha escrito En la Barrera. Y también pensando en los que heredarán la Tierra, en la posibilidad de aventura. De cambiar.