Identidad, género y lucha política.
Lucas Platero. Profe de Psicología Social Crítica. Especialista en feminismos interseccionales, estudios trans, sexualidad, teoría queer y crip, memoria, pedagogías queer y+
Traficantes de Sueños. Calle Duque de Alba, 13. Madrid.
En esta sesión partiremos de una pregunta que Butler se hace en torno al término Queer. Ella dice “¿cómo es posible que una palabra que indicaba degradación haya dado un giro tal -haya sido “refundida” en el sentido brechtiano- que termine por adquirir una nueva serie de significaciones afirmativas?”
De nuevo se debe atender a como se conforman los actos performativos donde las formas del habla autorizan, accionan y vinculan. Esto es, “la condición discursiva del reconocimiento social precede y condiciona la formación del sujeto: no es que se le confiera el reconocimiento a un sujeto; el reconocimiento forma a ese sujeto”.
El término Queer ha logrado salir de su posición de “tabú vergonzante” y ha pasado a componer un espacio de de oposición colectiva. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio de contraversia, crítica y discusión. Butler trabaja en esos vértices y desea que “la crítica del término inicie un resurgimiento tanto de la movilización feminista como de la antirracista dentro de la política lesbiana y gay, o que abra nuevas posibilidades para que se formen alianzas o coaliciones que no partan de la base de que cada una de esas agrupaciones es radicalmente diferente de las otras”
De nuevo ¿cómo deshacer el género?¿Cómo componerse en la diversidad de cuerpos y crear un mundo habitable? Estas cuestiones serán parte de las que conduzcan esta sesión.