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El propósito de este libro es descubrir el alma teatral de la política, su condición de performance y de espectáculo de visibilización del desacuerdo social en nuestro mundo contemporáneo, del que paradójicamente queda fuera la realidad y de la que se exhibe solo su apariencia, convocando y actualizando aquel viejo tópico barroco del "theatrum mundi". El lector de este libro encontrará en él el modelo teórico de la construcción del mensaje político, su resolución como relato y la práctica escénica del mismo a través de la acción política ciudadana y la escenografía diseñada por los directores de la performance, abundando en ejemplos. Se muestra la desacralización del soberano, la exposición de los cuerpos políticos, la estetización de los discursos y la relación de estos con la predicación barroca y el teatro del Siglo de Oro. También podrá recorrer el lector en sus páginas los escenarios de la acción política, las plazas, las calles, los balcones, y acceder a la ciudad como recorrido performativo, la construcción ideológica de los espacios y su semántica implícita, así como la resignificación de estos durante los tiempos revolucionarios. A fin de cuentas, la impregnación política del hábitat ciudadano, las estatuas, las calles y sus nombres, las ágoras, los edificios de poder, el imaginario que provoca su ocupación, su cerco, su defensa, construyen el escenario de una verdadera, y no metafórica performance teatral que apela a la emoción del ciudadano y a su participación como vividor del evento político contemporáneo, y a la trasmutación del discurso ideológico en mantra vital, bajo el cual, como en aquella vieja canción, solo encontramos que lo suyo es puro teatro y el pueblo sale a escena. La mirada de este libro es la del filólogo que convoca a la lingüística, la estética, la retórica, la predicación barroca y los modelos de los imaginarios espaciales, aquellos de Bachelard y Gilbert Durand, para poder diseccionar y entender la actividad política contemporánea.