Para la antropóloga Margaret Mead, el primer signo de civilización de la humanidad se reveló cuando apareció el cuidado. Cuando hallamos el primer fémur roto curado, se evidenció que alguien, un individuo que estaba en plenas facultades, se quedó al lado de quien se lo rompió y lo cuidó.
Si bien en un inicio lo común era pensar la salud desde la perspectiva individual, la Salud Planetaria (Planetary Health) es sin duda la idea y la base sobre la que deberíamos pensar la sanidad en el siglo XXI.
Hace tiempo, y dando un paso decisivo, avanzamos desde la salud individual hasta el concepto de salud pública, incorporando en ella la interrelación entre las personas. Pero la salud pública evolucionó al tener en cuenta que los factores socioeconómicos son rasgos centrales de los resultados de salud y que la riqueza y la salud están conectadas.
El concepto de Salud Planetaria va más allá de interrumpir la propagación de patógenos de los animales a las personas y viceversa. Va más allá de la búsqueda de la equidad en la atención médica. Reconoce la salud del planeta como un sistema en su conjunto y concede la importancia que se merece a los aspectos culturales, políticos y económicos.
Ubuntu es un término zulú que expresa gran parte del sentido de esta obra pionera en su ámbito. Este término contiene el concepto de que lo colectivo constituye mi individualidad. Yo soy porque nosotros somos.
La Salud Planetaria es la disciplina que marcará el presente y el futuro de nuestra salud. Porque el bienestar es una empresa colectiva.
UBUNTU
AUTOR/A
VALBUENA RUIZ, JAVIER
Francisco Javier Valbuena Ruiz trabaja en el ámbito de la gestión sanitaria desde 2004. Ha sido gerente de hospitales generales y ha formado parte de la dirección corporativa nacional de grupos hospitalarios. Tiene un máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad de España y un MBA por la Universidad de Barcelona. Actualmente contribuye a la gestión sanitaria internacional en siete países de tres continentes: África, Europa y América. Colabora con organismos gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro para crear y mejorar la gestión de hospitales, redes de salud, centros asistenciales estatales e implantar centros en territorios fronterizos. Es un conferenciante habitual tanto en el ámbito académico como en el profesional. Igualmente, Valbuena es autor de varios artículos y publicaciones.