Para envío
Este libro proporciona un relato de la obra de Lacan, desde los primeros escritos sobre la psicosis paranoide hasta sus últimos trabajos sobre lo real y el goce excedente. Beistegui muestra que para aproximarse a la vasta obra lacaniana es necesaria una genealogía que saque a la luz el proceso que atravesó su concepto central: el deseo. Siguiendo el método filosófico de Foucault, Beistegui se pregunta cuáles son las transformaciones teóricas y prácticas, los discursos, las instituciones y las relaciones de poder que han configurado nuestra subjetividad y nuestro deseo.
Beistegui establece las conexiones de Lacan con las filosofías de Kant, Marx, Nietzsche y Foucault, así como con la tradición lingüística y el psicoanálisis freudiano, mostrando el modo en que reconfigura, reintegra y trasciende estas influencias, dibujando una figura compleja que, no obstante, queda perfectamente integrada en el marco del pensamiento contemporáneo.
El libro se aleja de una lectura meramente cronológica o expositiva, proponiendo una visión crítica y reflexiva de la evolución conceptual de la producción clínica y teórica lacanianas. El deseo no solo se muestra como centro de gravedad de la economía política liberal, la psiquiatría, la psicopatología o el derecho ?que cimentan la actual noción de «identidad»?, sino también, y sobre todo, de nuestra comprensión y experimentación de la realidad y de nosotros mismos.