Para envío
La práctica de Inês Zenha se despliega a través de instalación, pintura, escultura o cerámica, y explora temas como la identidad queer, el deseo y la vulnerabilidad. A través de su obra, esta artista portuguesa cuestiona las normas y convenciones sociales, particularmente aquellas arraigadas en estructuras heteropatriarcales, ofreciendo una reflexión poética y crítica sobre la fluidez y la resiliencia del cuerpo.
Aguas Turbias, primera exposición individual institucional de la artista en España, amplía esta exploración, ofreciendo una conmovedora meditación sobre las negociaciones sociales y espaciales difusas que el cuerpo queer debe atravesar. Sus obras emergen de las complejas relaciones entre el cuerpo ?percibido como sagrado y profano a la vez? y el agua, junto a los fluidos corporales. Los líquidos se convierten en potentes metáforas, simbolizando la urgencia por disolver divisiones y discriminación, y transformando estos espacios en actos de amor. Aguas Turbias revisa las nociones de pureza, generando un espacio para aquello que la imaginación higiénica busca suprimir: lo monstruoso, lo animal, lo oscuro, lo extranjero, lo femenino, lo queer.
Aguas Turbias se ha coeditado con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, con motivo de la exposición individual de Zenha en el CA2M, comisariada por João Mourão y Luís Silva e incluye una conversación entre la artista y los comisarios así como textos de Evan Moffitt y JUF (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra).
Inês Zenha (Lisboa, 1995) es una artista multidisciplicar en continua investigación y reflexión sobre la representación queer formal y conceptual del cuerpo. Sus trabajos más recientes han explorado cuestiones relacionadas con la identidad, el deseo, la vulnerabilidad y las posiciones de poder. Su obra está presente en colecciones públicas como las de Es Baluard, Centro de Arte Dos de Mayo, Fundación Arco, Colección Marval (Milán), Fundación Calosa (México) y Coleção de Arte Contemporânea do Estado Português.


