Rita Segato y Raquel Gutiérrez en marzo en Madrid

Las activistas y teóricas feministas Rita Laura Segato, autora además de "La guerra contra las mujeres", y Raquel Gutiérrez, autora de "Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas" estarán en Madrid las próximas semanas, en el marco de una gira por todo el Estado.
 
 
Sábado 4 marzo > "Pensar en femenino. Una conversación con Rita Laura Segato y Raquel Gutiérrez" > 19 hrs. > Museo Reina Sofía / Auditorio Sabatini
 
Si pensamos el mundo desde lo que ocurre a las mujeres, cambia lo que vemos. No solo porque las mujeres tienen un posicionamiento determinado en las sociedades y se ven afectadas de distinta manera por las políticas públicas y de mercado. Si no también porque desde esta perspectiva se hacen visibles lógicas profundas de organización del mundo que pasan desapercibidas de forma habitual. ¿Qué nos dice del mundo la atroz violencia que en la actualidad profana el cuerpo de las mujeres en tantos lugares? ¿Qué nos dice del mundo el que siempre se pospongan las necesidades de reproducción colectiva de la que hacen bandera las mujeres en tantas sociedades? Mirar la luna y no el dedo es lo que se propone en estos encuentros. Porque solo atendiendo a las causas generales podremos hacer frente a cada una de las desigualdades que se nos aparecen en el día a día.
 
 
Rita Laura Segato

 

Jueves 9 de marzo >  "Poner la violencia contra las mujeres en el centro para entender el presente" > 19 hrs > Círculo de Bellas Artes / Sala Ramón Gómez de la Serna

 

Jueves 9  (¡Cambio de día por huelga de estudiantes!) 
Viernes 10 de marzo > "La guerra contra las mujeres" >  11:30 hrs. > Salón de Grados / Fac. Sociología / Univ. Complutense
 
 
El cuerpo de las mujeres es profanado de las maneras más brutales para mostrar el poder y la impunidad de los agresores (sean narcos, fuerzas paraestatales, ejércitos o individuos) respecto del género y de la comunidad de pertenencia de la mujer. Esta violencia, además de ejercerse en el cuerpo de una cierta mujer, forma parte de un sistema de comunicación y relación que, desvelado, nos muestra la realidad de los actuales Estados, hibridados con redes delincuenciales, y del estadio hiperneoliberal del capitalismo.
 
 
Raquel Gutiérrez Aguilar
 
Jueves 16 marzo > ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminización de la política? Foro del Instituto Democracia y Municipalismo > 19 hrs > Traficantes de Sueños > Con Montserrat Galcerán y más invitadas por confirmar
 

En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre feminización de la política. Esto es, para empezar, una muy buena noticia. Hablar “en femenino” empieza a cotizar al alza en ciertos ámbitos de la política, lo que redunda en una oportunidad de agencia importante para las mujeres en general —tomamos la palabra, nos visibilizamos, ponemos en el centro del debate público cuestiones que nos afectan—, y, muy especialmente, para el movimiento feminista. A la vez, estos tiempos políticos de apuesta institucional imponen cierta instrumentalización y relaciones de competencia en torno a la cualidad repentinamente valorada de “la feminización”. Es decir, en vez de profundizar en los posibles desarrollos políticos emancipatorios que comportaría lo que, desde nuestra perspectiva preferimos denominar “devenir feminista” de la política, la potencialidad transformadora se tiende a encerrar entre las reduccionistas —cuando no mezquinas— rejas del quién tiene más o menos rostros de mujer en una lista, del quién respeta más las "cremalleras", las cuotas, del quién usa más obedientemente los lenguajes de género políticamente correctos. ¿Una nueva versión del quién "la tiene más grande" en clave de feminización de la política? ¿Qué entendemos entonces por “feminización” de la política? ¿Qué aportan los feminismos a la política, tanto la institucional como la no institucional? ¿Cuáles serían los retos tanto del movimiento feminista como de las apuestas políticas principalmente protagonizadas por mujeres —luchas por la vivienda, por la tierra y sus frutos, por el acceso a derechos en los ámbitos laborales feminizados como el trabajo doméstico, las camareras de piso o el trabajo sexual—, en su empeño por sustituir el eje de organización social capitalista —la obtención de beneficio—, por otro que pusiera en el centro la interdependencia e igual valor de las vidas?

 
 
Sábado 18 marzo >  "Límites del ciclo institucional y producción de lo común". Presentación de "Horizontes comunitario-populares" > 19 hrs. > Traficantes de Sueños
 
Las enormes revueltas de principios de siglo abrieron la puerta a los llamados «gobiernos progresistas» en América Latina. La exigencia de poner coto a la rapiña de los bienes comunes y de establecer nuevas formas de autogobierno no se vio, sin embargo, respaldada por estos gobiernos. Antes al contrario, el Estado ha vuelto a imponer su monopolio sobre la riqueza material y la decisión política. Raquel Gutiérrez Aguilar, participante y analista de estos procesos, desarrolla esta tesis al tiempo que reflexiona sobre las posibilidades de una política de la autonomía con respecto de los poderes instituidos. Sin rechazar de forma simplista la intervención en los asuntos de Estado, muestra sus límites y apuesta por lo que denomina «política en femenino»: producción de lo común, garantía de la reproducción de la vida colectiva y dispersión del poder, dislocando las relaciones de mando-obediencia que jerarquizan y estructuran las sociedades. Anima por lo tanto a continuar el camino abierto por aquellas movilizaciones más allá de las políticas estado-céntricas.
 
 
Direcciones:

Museo Reina Sofía [C/ Santa Isabel, 52]
Facultad Sociología UCM [Campus de Somosaguas, Pozuelo]
Círculo de Bellas Artes [C/ Alcala, 42 <m> Sevilla]
Traficantes de Sueños [C/ Duque de Alba, 13 <m> Tirso de Molina]